El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ha insistido hoy en la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos para mejorar la calidad del sistema de enseñanza en Galicia.

En una entrevista en la Televisión de Galicia y según un comunicado de la Xunta, Vázquez ha abogado por la consolidación del sistema educativo público como base de futuro de una sociedad democrática.

En este sentido, ha destacado la "alta implicación" del profesorado gallego en la labor docente, al que "debemos mucho", ha dicho, y se ha mostrado partidario de continuar trabajando, en colaboración con los docentes y los sindicatos, en favor de un sistema de enseñanza pública en Galicia.

El conselleiro ha considerado que "la sociedad entiende" la modificación del horario lectivo de los maestros de infantil y primaria y, al hilo de ello, también ha querido diferenciar al profesorado "del papel de los sindicatos y el intento de politización de la manifestación de los docentes por dos organizaciones políticas", ha asegurado en referencia a PSdeG y BNG.

En este contexto, ha reiterado que la vuelta al horario lectivo de 25 horas, vigente hasta 2007, "no supone en ningún caso aumentar la jornada laboral" y ha precisado que, si no se hubiera cambiado, se habrían ahorrado 60 millones de euros con los que se podrían haber construido 12 centros educativos.

Vázquez ha afirmado además que los profesores interinos forman parte del sistema y que van a seguir en él, y ha agregado que, a 30 de agosto, había más interinos contratados que en la misma fecha de 2010.