Sale la mitad más barato pero ellas no lo saben. Desde su puesta en el mercado hace un par de meses, las píldoras de marca genérica pasan sin pena ni gloria entre la población gallega femenina. A pesar de que el precio de "Dretine" y "Dretinelle" es un 56% más barato –si se compara con su análogas "de marca", "Yasmin" y "Yasminelle"–, la ausencia de información sobre la comercialización de este anticonceptivo oral de bajo coste, provoca que estos productos sigan ocupando sitio en los armarios de las boticas.

"Pasan desapercibidas totalmentes. Ayer, de hecho, vendimos aún la primera", confirmó la propietaria de la farmacia Costas en Santiago de Compostela. La mayoría de los establecimientos farmacéuticos reconocen que, a día de hoy, esta píldora que cuesta solo 9,90 euros "no se vende nada". En muchas boticas incluso no la comercializan. "No la tengo porque no me la piden nunca", asiente una empleada de la farmacia Maria Victoria Eugenia Maestu. En el establecimiento de Maria Clara Costa Vales se señala que, desde que salió a la venta en el mes de julio, vendieron solo tres. Todas con receta. "No sé si del médico de cabecera o del ginecólogo", puntualiza.

La farmacia Ruibal Amor, también asegura que existe muy poca demanda del anticonceptivo en su farmacia. "Vendimos solo una Detrinelle. De las marcas habituales suelen salir tres o cuatro cajas al día", informa. Los motivos que barajan los boticarios para explicar las pocas ventas de la pastilla son diversos. Algunos creen que son los médicos y ginecólogos los que no las recetan y no las dan a conocer. "El ginecólogo no informa que existen marcas más baratas", aseguran en la farmacia Costas. Igualmente, en otra botica comentan que la decisión de comprar una marca u otra depende, esencialmente, del médico especialista. "La que lleva mucho tiempo con una marca no la cambia hasta que vaya de nuevo al ginecólogo. Éste es el que le puede prescribir la marca genérica", comentan.

Muchos de los establecimientos farmacéuticos coinciden en señalar que puede haber cierta desconfianza por parte de algunas mujeres hacia este nuevo producto ya que los ginecólogos no les comunican que pueden comprar un anticonceptivo más barato y que es muy similar al que habitualmente consumen.

De la misma forma, algunas de las farmacias revelan que ni siquiera a ellos les comunicaron que la pastilla iba a salir al mercado. "Nos enteramos de que existía porque lo leímos en prensa", revela una farmacéutica santiaguesa.

Si los boticarios se sienten desinformados, el desconocimiento entre las jóvenes gallegas es más que evidente. Prácticamente nadie conoce estos anticonceptivos. Mireia, de 20 años, dice que oyó hablar de ellas porque una amiga se lo comentó un día.Pero la realidad es que la mayoría de las chicas consultadas declararon no "tener ni idea"de que había en el mercado una píldora casi 6 euros más barata. "Me parece mal que no se difunda. Si hay una marca genérica es para que se promocione", se queja Tania, de 19 años. Mireia culpa a las grandes empresas farmacéuticas de esta falta de desconocimiento. "No interesa que existan marcas baratas por culpa de las multinacionales, para que no pierdan dinero", argumenta. Otras, como Isabel, de 23 años, creen que la anticoncepción sigue siendo un "tema tabú" y que por eso no interesa difundirlo. Por su parte, Elena justifica la situación como algo normal "porque no es algo que incumba a todo el mundo" y que es la propia interesada la que se tiene que enterar. "Si quieres tomar algo más barato, ya vas a tu médico a que te informe", sostiene.

En opinión del jefe de Obstreticia y Ginecología del CHOU, Luis Doval, aún no ha pasado el tiempo suficiente para que el producto se haga conocido entre la población femenina gallega. "Cuando el ginecólogo hace una prescripción lo hace para 1 o 2 años", indica. Aunque piensa que son las instituciones las que "deben difundir la información del producto", Doval también cree hay poca oferta de estas píldoras. "No sirven para todas las mujeres y debería haber más variedad", admite. En cualquier caso, tal como señala el médico, el éxito de este medicamento puede descansar en el tiempo. "Creo que va a evolucionar mucho en el futuro, como sucedió con los genéricos comunes. De hecho, es un tema que le preocupa bastante a las multinacionales que no tienen este tipo de productos", comenta.