El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer "respeto" para los colegios y para los padres, madres y alumnos que hoy asistirán a su primer día del nuevo curso escolar en Infantil y Primaria. Para ello, aconseja a los docentes "no trasldar a los centros las divergencias políticas". "Que los problemas laborales no se lleven a las aulas", expresó ayer en una entrevista a la Radio Galega.

Tras la manifestación del viernes de miles de docentes gallegos, en contra de la ampliación de cuatro horas lectivas de clase que a partir de hoy tendrán que cumplir, el curso se empieza en Galicia con la convocatoria de dos jornadas de huelga. El presidente de la Xunta reiteró ayer que los sindicatos deben entender que ahora que "terminó la bonanza" económica, hay que volver al horario de las 25 horas lectivas.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defendió ayer en una entrevista a Radio Nacional la actuación "eficiente" de la Xunta con su decisión de ampliar el horario. Según sus palabras, "es necesario que haya más horas de atención al alumnado". Para Vázquez, el fin último de esta medida es lograr "mejores resultados" para los alumnos en orientación, apoyo o tareas de refuerzo, algo que la sociedad "está entendiendo" pese a que puede ser considerada "políticamente no correcta".

El conselleiro de Educación cifró en 60 millones el coste de la reducción del horario a los profesores en 2007, mejora que, a su juicio, "no debería hacer" el bipartito cuando ya "se notaba una crisis que ellos negaban".

"Esos 60 millones darían para pagar durante dos años los comedores escolares o construir 12 nuevos centros", expresó ayer Vázquez Abad. Preguntado sobre si la ampliación del horario supondrá recorte de profesores contratados, el conselleiro aseguró que "evidentemente" los que "ya están contratados no" y añadió que, "de hecho", hay "27 contratados interinos nuevos".

Menos abandono escolar

Los datos de fracaso escolar mejoran en todo el Estado y, en Galicia, por encima de la media. En el último año la tasa de abandono escolar en la comunidad gallega se redujo un 11,2%, dos puntos más que la disminución del 9% en el conjunto del Estado. Además de mejorar más que la media estatal, el porcentaje de fracaso escolar en Galicia es inferior. En 2010, un 23,1% de los alumnos gallegos abandonaron los estudios antes de terminarlos, mientras que en el Estado el fracaso se sitúa en el 28,4%. De 2009 a 2010, la comunidad gallega redujo en tres puntos su tasa de abandono escolar, pasando de un 26% a un 23,1%. En 2008, según datos del Ministerio de Educación, era del 24,1%.