Aunque según el último informe de Exceltur (una alianza empresarial que aglutina a los principales operadores del sector turístico español) Galicia lleva años suspendiendo en turismo de naturaleza, la Xunta sigue buscando nuevas fórmulas que le permitan ocupar un puesto destacado entre las comunidades de la llamada "España verde". Consciente de que el problema no es la falta de materia prima, la Consellería de Cultura apuesta ahora por la innovación tecnológica para ganar terreno en el turismo de naturaleza, un capítulo en el que comunidades como Asturias o el País Vasco han logrado muy buenos resultados en términos de competitividad.

Para ello, Turgalicia acaba de lanzar una aplicación informática pionera que permitirá impulsar otra forma de hacer senderismo. Se trata de un software para móviles de última generación que permite descargarse al teléfono mapas en tres dimensiones e información georreferenciada sobre las rutas existentes en la comunidad, lo que permite visualizarla a través del GPS del móvil, comprobar la distancia recorrida, localizar puntos de interés e incluso añadir fotos y consejos que compartir después con otros internautas. De momento están disponibles 62 senderos cuyos datos se pueden consultar y descargar ya en tres de las principales webs especializadas en senderismo del mundo:everytrail.com, wikiloc y ikimap.com. Pero una vez que la aplicación esté testada, Turgalicia no descarta aplicarlo a todo tipo de rutas temáticas, desde recorridos por el románico ourensano o por las lonjas del área de A Costa da Morte.

La apuesta gallega por esta especie de senderismo tecnológico tiene como objetivo "contribuir a mejorar la posición de Galicia como destino de naturaleza". La Xunta parece coincidir así con el diagnóstico de los especialistas del sector y explora nuevas posibilidades para lograr que la comunidad gallega sea un referente nacional e internacional para el turista que prioriza actividades vinculadas al medio ambiente o el senderismo. El Gobierno gallego cree que con esta "revalorización tecnológica" de las sendas gallegas se podrá "atraer a turistas alemanes, franceses e ingleses", tres países con una importante tradición de senderismo.