El curso escolar empieza mañana en los 1.002 colegios gallegos de Infantil y Primaria con 3.044 alumnos más que se incorporan este año a las primeras etapas de escolarización. El número de niños y niñas que estrenan el año académico en los centros educativos gallegos, tanto públicos como privados, son en total 198.911: 66.771 de tres a seis años y 132.140 seis a doce.

Pese al incremento de estudiantes, desciende este curso el número de maestros que se encargarán de la enseñanza en Infantil y Primaria. La Consellería de Educación cifra en 14.878 el número provisional de docentes para las dos etapas: si se compara esta cifra con el censo de docentes del departamento educativo del curso anterior son 200 menos. Este dato no coincide, sin embargo, con la reducción que los sindicatos calculan en Infantil y Primaria, de cerca de 1.000 maestros (teniendo en cuenta las 800 vacantes por jubilaciones sin cubrir). Precisamente, el viernes, miles de profesores se manifestaron en Santiago en contra de "los recortes en Educación" y del aumento de cuatro horas lectivas a la semana implantado por la Xunta, una medida similar a la de comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha. Pese al baile de cifras y al ajuste de profesorado que el propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, admitió como necesario, los 14.878 maestros que mañana se incorporan a sus despachos y aulas deben cumplir la orden de las 25 horas de carga lectiva, en lugar de las 21, como en los últimos cuatro años, aunque la jornada laboral total se mantiene en 37,5.

Tendencia poblacional

El mayor incremento de alumnado este curso se produce en Primaria, con 2.036 estudiantes más que el año pasado, según las estadísticas provisionales de matrícula aportadas ayer por la Consellería de Educación. También en Infantil el aumento es notable: este curso empiezan su vida escolar 1.008 niños y niñas más que en el curso 2010-2011, una tendencia común en la última década: en el curso 2001-2002 se matricularon en Infantil 55.171 pequeños. Hoy son 11.600 más que diez años atrás.

El departamento que dirige Jesús Vázquez prevé que este aumento consecutivo de alumnado durante la última década en las primeras etapas educativas invertirá su tendencia en breve. "La consellería estima que las cifras de escolarización irán disminuyendo progresivamente en los próximos cursos, al tiempo que se producirá un moderado incremento hacia la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). De hecho, se considera que este año será el último de crecimiento en la matrícula de Infantil y Primaria", informó ayer el departamento educativo.