El director xeral de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, ha rehusado este viernes la posibilidad de sentarse con los sindicatos para replantear el aumento del horario lectivo de los profesores --de 21 a 25 horas-- y ha acusado a las centrales sindicales de "rechazar la negociación" en el momento en el que "era necesaria".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios a raíz de la manifestación que este viernes ha recorrido las calles de Compostela y en la que miles de docentes han reclamado la retirada de esta medida.

"Los horarios están hechos, se están entregando en muchos centros y desde las jefaturas territoriales nos dicen que todo está ocurriendo con toda normalidad. El lunes empieza el curso con el nuevo horario", ha señalado Pinal tras ser preguntado sobre la posibilidad de abrir una negociación con los sindicatos ante las protestas.

Al mismo tiempo, ha defendido que la Xunta se "sentó" con los sindicatos "en el momento que era necesario, cuando se quiso poner en marcha la medida" y que los representantes de los trabajadores "rechazaron esa negociación".

En beneficio de los escolares

En su intervención ante los medios, José Manuel Pinal ha reiterado que esta medida redundará "en beneficio" de los escolares gallegos y que con ella la Xunta busca "un incremento de la calidad" educativa.

"No hay que olvidar que las horas lectivas que pasan de 21 a 25 van a servir para reforzar y apoyar a los alumnos que más lo necesitan, aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, para desdoblar grupos en aulas de idiomas y laboratorios y para que el horario que los profesores dedican a los niños con deficiencias se vea incrementado y la atención pueda ser mayor", ha subrayado.

Por ello, ha negado que con esta medida vayan a desaparecer algunas actividades y ha asegurado que se logrará será que "parte de las horas se dediquen directamente a los niños y a los niños que más lo necesitan".

Sobre la posible reducción de plazas de docentes que denuncian los sindicatos, José Manuel Pinal la ha negado y ha señalado que el número de interinos contratados a 30 de agosto "era ya mayor que el año pasado".

Finalmente, ha recordado que la ratio de alumnos por aula, dada a conocer este viernes, sitúa a Galicia como la tercera comunidad española con menos niños en cada clase.

Ayuntamiento de Santiago

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, ha confiado en que "los recortes no afecten" a este municipio, al tiempo que ha apoyado el "excelente profesorado" gallego.

Sin embargo, el concejal ha instado a los docentes a "situarse en el contexto económico de las instituciones educativas" y ha subrayado la "necesidad" de "pedir un nuevo esfuerzo al profesorado y a los funcionarios".