El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reclamado al Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre, "sea cual sea", que mantenga el ritmo inversor en la puesta en servicio de la Alta Velocidad a Galicia, de forma que ha demandado que "todos los políticos se lo tomen como un proyecto de Estado y no como una mera soflama política".

"Se necesita un requisito: que el próximo Gobierno invierta la misma cantidad, ni más ni menos, que yo he invertido estos tres años de enorme crisis y enormes dificultades", ha requerido José Blanco durante su intervención en un desayuno informativo de la Tribuna Galicia del Fórum Nueva Economía.

Blanco reivindicó que el proyecto del AVE de conexión de Galicia y la Meseta es "real y con una inversión real" y, ante el responsable autonómico de infraestructuras, Agustín Hernández, que estaba presente en el acto, solicitó a la Xunta que "no sea el cómplice necesario para los que no ven el proyecto prioritario" y que "no cuestione los trabajos de los ingenieros". "No le pido que aplauda ni que defienda la inversión", afirmó tras advertir que la modernización de la red de transportes "no debe tener marcha atrás" y el AVE debe ser visto como "un proyecto de Estado con un futuro claro".

GOBIERNO PROACTIVO

Asimismo, reivindicó que "probablemente" la inversión realizada en el AVE gallego "no se volverá a ver en décadas", pero puntualizó que, por sí sola, no apuntalará el progreso económico, sino que es preciso un gobierno "proactivo", que reúna a agentes sociales y económicos para "aprovechar las oportunidades" y que estudie la maximización de los rendimientos de las infraestructuras.

Así, censuró a los políticos que "pierden el tiempo en preocuparse del ministro de Fomento" y apeló a centrar los esfuerzos en exigir que el AVE llegue "en tiempo y forma" a Galicia "gobierne quien gobierne". José Blanco también aseguró que "Galicia siempre ha sido una prioridad" para él y que "esto no va a cambiar" y, como prueba, señaló que "en crisis es cuando más se ha invertido" en esta comunidad, cifras que contrastó con las de los gobiernos del PP.

Frente a los que critican el AVE a Galicia y lo ven como "un lujo en crisis" o una "obra faraónica", el responsable de Fomento recordó que el proyecto fue racionalizado, al eliminarse dos de las tres entradas que se habían previsto. Por ello, reivindicó que esta obra "contribuye al dinamismo económico de todo el cuadrante noroeste del país".

ACCESO A SANTIAGO

Posteriormente, el ministro de Fomento ha visitado las obras en los accesos del AVE a la capital de Galicia, "que se están concluyendo", con el fin de "hacer posible que el 10 de diciembre" circule la alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña.

"Estamos cumpliendo con la palabra dada y estamos cumpliendo con los objetivos", ha destacado Blanco en declaraciones a los medios. Así, ha subrayado que, "cuando las cosas se hacen en tiempo y forma", según ha apuntado, "solo cabe felicitar" a los trabajadores e ingenieros de Adif, "que tan cuestionados están por algunos --en alusión a la Xunta de Galicia-- y que tan buen trabajo están haciendo".

La obra del tramo de entrada a Santiago --de 3,6 kilómetros de longitud-- incluye tres nuevos viaductos y el falso túnel de O Combarro y está enmarcada en la línea Ourense-A Coruña en la que se han invertido más de 3.300 millones de euros.

Según ha apuntado, las obras de O Castiñeiriño, en donde ha hecho declaraciones, "son un claro ejemplo de que con determinación, voluntad y compromiso las cosas se pueden hacer".

Tras la emisión de un vídeo de Adif en el que se ha vuelto a señalar el año 2015 como fecha de finalización para el AVE entre Galicia y Madrid, Blanco ha remarcado su "compromiso" con los vecinos de la zona de O Castiñeiriño "para hacer un falso túnel que antes no estaba previsto para dar permeabilidad a la zona", y se ha mostrado satisfecho de, "en poco tiempo", y con una inversión de diez millones de euros, "poder hacer realidad un sueño de mucha gente".

CRITICAS A LA XUNTA

Asimismo, Blanco ha vuelto a criticar los informes de la Xunta --aunque sin citarlos de forma directa-- sobre los tiempos dados para la llegada del AVE a Galicia. "Cuando he visto que algunos informes de la instalación de vía y catenaria tardaban 28 meses, he de decir que pocos meses fueron los que nos llevó instalar la vía y catenaria entre Ourense y Santiago, estamos hablando de menos de seis meses", ha remarcado.

Por ello, ha recriminado que esta cuestión "demuestra que algunos informes no se sabe quién los ha elaborado", pues "un equipo solo puede instalar 40 kilómetros de catenaria y 20 de vía al mes", por eso ha pedido "sacar conclusiones" porque las "previsiones de 28 meses" del Gobierno gallego sobre estos aspectos "se pueden hacer en infinitamente menos tiempo".

En esta línea, ha remarcado que, además de los trenes de alta velocidad también se pondrán a prueba los trenes híbridos --que funcionan con electricidad y gasóil-- en próximas fechas. Todo ello, en una visita a las obras a las que también han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; el presidente de Adif, Antonio González; y el exalcalde de la capital de Santiago Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

"GRAN ANUNCIO" INTERNACIONAL

Después de señalar que los técnicos de Adif han elevado el prestigio de España a nivel de infraestructuras "a la esfera internacional", ha avanzado que "en el ámbito internacional se va a ver plasmado en una gran noticia, en un gran hecho" en próximo días.

Aunque a preguntas de los periodistas sobre cuál será ese anuncio, Blanco no ha querido dar más detalles, y tan solo ha apuntado que "las pistas cuando sea la noticia".

Minutos antes de realizar estas declaraciones, Blanco acudía a la estación de ferrocarril de Santiago para presenciar cómo avanza su remodelación con la construcción de una nueva marquesina, la ampliación del paso inferior de acceso al andén número tres, junto con la instalación de ascensores en los andenes uno y tres.

Precisamente en uno de estos elevadores --por el que debería haber aparecido el ministro de Fomento al lugar en el que se encontraba la prensa-- se ha producido una avería, por lo que Blanco ha llegado al andén número tres tras subir por las escaleras de una estación de tren en la que un hombre portaba un cartel en el que se podía leer: "menos inaugurar, más trabajar".