El 80% de los profesores de España tiene la misma carga lectiva (25 horas semanales) que este curso han de cumplir los docentes gallegos, tras la orden de la Consellería de Educación para ampliar cuatro horas la carga lectiva "por un uso racional de los recursos en plena crisis". Así lo expresó ayer el director xeral de Centros, José Manuel Pinal, en comisión parlamentaria, quien pidió a los docentes "un esfuerzo" y acusó a los sindicatos de negarse a negociar esta medida. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer que los profesores gallegos protesten, en alusión a la manifestación convocada para este viernes en Compostela, por tener que cumplir "el mismo horario" que se aplica en la mayoría de las comunidades autónomas.

La ampliación de la carga lectiva del profesorado gallego, pasando de 21 a 25 horas de clase a la semana y manteniéndose el horario laboral en 37,5 horas, provocó ayer un acalorado debate en la cámara gallega. "Se trata de volver al horario que hubo durante años, antes de que el bipartito pactase con los sindicatos en 2007 la reducción de cuatro horas de clase, situando a Galicia en la comunidad con la menor carga lectiva, mientras otras ya tenían 23, 24 o incluso 25. El problema viene del bipartito, de una época de bonanza y superávit", expresó Pinal para argumentar "la necesidad de ser responsables con los recursos públicos".

La distribución del horario para este curso queda, según Pinal, como antes de la reorganización del bipartito: 25 de clase (añadiendo en este punto además la vigilancia de los niños que llegan y se van en bus), 5 para reuniones con los padres y 7,5 para preparación de las clases. Hasta ahora, y durante los últimos cuatro años, en lugar de 25 lectivas, eran 21. A mayores quedaban dos para dinamizaciones y dos de libre disposición. El director xeral de Centros acusó ayer, en plena discusión parlamentaria con la oposición, a los docentes de saltarse las dos horas a la semana de libre disposición aprobadas por el bipartito.

"Sabe usted bien que la mitad de esas horas (que ahora se incrementan como carga lectiva) eran de libre disposición y el profesorado se marchaba para casa. Y no hace falta que explique más", contestó el director xeral de Centros a las críticas del portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, quien reclamó a Pinal que "dijese todo" y que esas horas "las cubrían por las tardes".

El presidente de la Xunta aseguraba ayer que no entiende que los sindicatos educativos estén planteando una huelga de profesorado, cuando la situación que vive Galicia es similar al de otras comunidades. "Yo no vi ningún conflicto de CC OO, UGT y ANPE en Andalucía, Cataluña, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que también tienen 25 horas", afirmó Feijóo, quien pidió a los sindicatos que recapaciten.