Menos docentes en los centros educativos, menos aulas y menos presupuesto para acometer obras de reforma en los colegios. En la cara positiva: más inglés, más ordenadores y el mantenimiento de las becas en todas las etapas. El inicio del curso escolar se prevé "movido" este año debido a los recortes y ajustes puestos en marcha por la Xunta. El ámbito educativo no se salva de los planes de austeridad generalizados, un panorama de reducción presupuestaria que no solo afecta a Galicia.

La medida más polémica en la comunidad gallega es el aumento de la carga lectiva de los profesores, que tendrán que impartir cuatro horas más de clase a la semana. Este es el principal motivo de las protestas y huelgas convocadas por los sindicatos educativos para el arranque del curso escolar, que empezarán el día 9 con una manifestación en Santiago y continuarán el día 20 con una jornada de brazos caídos en todos los colegios, y más huelgas el 21 y el 27, según concretó ayer CIG-Ensino. El esquema se repite en Madrid, Castilla-La Mancha o Navarra, que también han aplicado un aumento de la carga lectiva a sus docentes y volverán a las aulas "con quejas y protestas".

Horario lectivo. Los docentes gallegos darán más clase y tendrán menos tiempo para tutorías, programaciones y proyectos. Aunque su horario laboral se mantiene, con 37 horas a la semana en el centro, el lectivo pasará de 21 a 25 horas. Asumirán, además, la vigilancia de los alumnos cuando bajan y suben al bus. Educación argumentó para implantar esta medida que equipara el horario de los profesores de Galicia al de 11 comunidades autónomas. Madrid (pasando de 18 a 20 horas en Secundaria); Castilla-La Mancha, con dos horas más (20 en total en Secundaria y 25 en Primaria e Infantil) y Navarra (de 17 a 18 horas en institutos) copiaron la medida de Galicia.

Número de profesores. Educación y sindicatos no se ponen de acuerdo sobre la reducción en el número de docentes para el curso que se inaugurará el día 12 en Infantil y Primaria y el 16 en Secundaria, FP y Bachillerato. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció que se contratarán "340 maestros interinos, 27 más que el año pasado". No obstante, no hay que olvidar que las jubilaciones anticipadas este ejercicio se acercan al millar y la oferta pública de empleo de este año convoca 268 plazas. La CIG denunció ayer que el conselleiro "oculta la realidad" al destacar 27 interinos más "sin recordar las casi 800 vacantes que han quedado sin cubrir" en los colegios tras la "supresión" de 161 puestos de trabajo y las 750 jubilaciones anticipadas. A mayores, los cálculos indican que si la actual plantilla de docentes incrementa en cuatro las horas de clase a la semana, "no es necesario cubrir casi mil plazas", según los sindicatos. Educación replicó ayer que ve "innecesaria e ineficiente" la pretensión de los sindicatos de "duplicar" el número de interinos. "No sería ni asumible ni responsable por parte de la Administración pública en la actual situación económica", indicó ayer la consellería.

Transporte escolar. Sin cambios. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a seguir financiando las rutas de transporte.

Menos aulas. El ajuste del número de alumnos y la reorganización de unidades dejan un nuevo mapa de aulas: 67 unidades menos en centros de Infantil y Primaria y el cierre de 14 escuelas unitarias, "por falta de alumnado". Además, Educación convirtió siete institutos en centros de FP.

Ordenadores. Pese al panorma económico, Educación sigue apostando por uno de sus proyectos estrella de esta legislatura: el Abalar. Tras la experiencia del curso pasado, la Xunta enviará a partir de la segunda semana de septiembre a 260 colegios 14.400 ultraportátiles para avanzar en la enseñanza vía ordenador, sin cuadernos ni encerado.