La austeridad sigue marcando la hoja de ruta de la Consellería de Sanidade para los próximos tres años. Tras los recortes en factura farmacéutica, el proyecto de compra centralizada de material quirúrgico o la reordenación del mapa de transporte sanitario, el Sergas se centra ahora en agilizar las listas de espera. Prevé cambios en la atención al colectivo de pacientes crónicos, el más importante en Galicia, con una población más envejecida que la media nacional. Para descongestionar consultas y reducir, en la medida de lo posible, los ingresos en hospital, la Consellería de Sanidade reforzará "la atención domiciliaria en la gestión de enfermedades crónicas, atendiendo sus necesidades y evitando estancias y visitas innecesarias a los centros hospitalarios".

Esta es una de las medidas clave, en el actual marco de ajustes presupuestarios, para mejorar la gestión sanitaria que el Sergas plantea en una propuesta que será debatida el próximo martes en la Mesa de Diálogo Social en Materia de Sanidad; encuentro en el que participarán desde la Confederación de Empresarios de Galicia hasta gerentes de hospitales y representantes del sector farmacéutico.

Seguimiento desde casa

Sanidade propone el control de los pacientes mayores en casa, "con servicios de seguimiento de los pacientes crónicos; el refuerzo de las unidades de hospitalización a domicilio y la promoción del rol de los profesionales de enfermería", según especifica en el documento elaborado por el Sergas en base a la Estrategia 2014 para la Mesa del Diálogo Social. Esta atención domiciliaria se completaría con el desarrollo de "sistemas de telemedicina, de acceso a la historia clínica en la cabecera del paciente y de su monitorización telemática", además del "acceso a una consulta telefónica y refuerzo del papel del 061 para fuera del horario habitual de la hospitalización a domicilio".

Es que la estancia media en los hospitales gallegos es de 8,8 días, casi dos jornadas más que la media nacional, que contabiliza 7 días por ingreso y paciente, según datos del propio Sergas correspondientes a 2009. "En Galicia se producen 1.051,06 estancias por 1.000 habitantes, frente a las 938,73 del total del Estado". Son 113 más, según el departamento que dirige Pilar Farjas.

Es en el colectivo de los pacientes crónicos, que suele coincidir con los de mayor edad, en el que Sanidad ve más factible acortar ingresos hospitalarios, de modo que redunde en mayor agilización y gestión de las listas de espera. "El modelo biomédico está evolucionando hacia una medicina personalizada y una nueva concepción de los servicios sanitarios, de manera que, de una atención episódica y puntual, estamos pasando a un modelo basado en la gestión de enfermedades crónicas, con un enfoque integral de la salud para las enfermedades como diabetes, cáncer o depresión, entre otras", argumenta Sanidad.

Las propias cifras de altas clínicas aportadas por la consellería permiten visualizar las áreas donde son más comunes los ingresos hospitalarios (consultar gráfico): aparato circulatorio, en primer lugar, con casi 40.000 altas en un año, seguido de aparato respiratorio, con 37.349; digestivo, con más de 36.112 y tumores, en quinto lugar tras las complicaciones por embarazo y parto.

La tasa de altas clínicas por cada 100.000 habitantes es mayor en Galicia que en el resto del país: 11.019 frente a 10.559, según los últimos datos aportados por el Sergas, que corresponden a 2008.

La asistencia a domicilio de los crónicos se perfila, según el Sergas, como una de las vías para agilizar el funcionamiento del sistema. "El marcado envejecimiento de la población gallega supone un importante reto para el sistema sanitario. Las poblaciones envejecidas tienen mayor predisposición a la enfermedad crónica y a la incapacidad, por lo que se deben adaptar los recursos a esta realidad, para atender sus necesidades actuales y anticiparse a las futuras", explica la Consellería de Sanidade a los agentes del diálogo social.

Añade el Sergas que el 22% de la población gallega tiene más de 65 años, "y el 3,2% supera los 85". "Todas las provincias gallegas tienen un porcentaje de mayores de 65 años superior a la media nacional, siendo Ourense y Lugo las más envejecidas. Las previsiones indican, además, que la población se reducirá en un 4% en los próximos años; solo Asturias supera el porcentaje gallego", explica el Sergas para argumentar el giro necesario en atención sanitaria para los próximos años.

Según Sanidade, las principales causas de mortalidad en Galicia son las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores. "Las enfermedades crónicas y los pacientes pluripatológicos son hoy las de mayor repercusión en nuestra sociedad y esta tendencia seguirá aumentando en los próximos años", concluye.