Casi ochocientas hectáreas quemadas en un solo fin de semana en la provincia de Ourense. Las altas temperaturas y el viento convirtieron los montes ourensanos en un polvorín. Aunque el empeoramiento del tiempo alivió ayer la situación, aún permanecía activo a última hora de la noche el incendio de Carballeda de Valdeorras tras arrasar 500 hectáreas y convertirse así en el de mayores dimensiones del año en Galicia. En todo caso, la Consellería de Medio Rural informaba a última hora de la tarde que ya estaba controlado.

La situación más crítica se produjo a última hora de la noche del sábado, sobre las 20.00 horas, cuando la cercanía de las llamas a una aldea obligó a decretar el nivel máximo de alerta por existir riesgo para la vida de las personas. La actuación de los servicios de extinción logró, sin embargo, que el incendio no devorase ninguna vivienda y tampoco fue necesario ordenar ningún desalojo. Casi tres horas después se desactivó la alerta.

Aún así las llamas seguían fuera de control y la Xunta tuvo que pedir refuerzos. De madrugada se personó en Valdeorras la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de extinción. Se trata de la segunda intervención de esta sección del Ejército en la campaña de incendios de Galicia. Ya habían actuado a finales de junio en el fuego registrado en Boiro, que terminó quemando 260 hectáreas.

Pero en Valdeorras, la superficie quemada casi fue el doble. Aunque en una primera estimación Medio Rural calculaba que las llamas habían calcinado 510 hectáreas, lo que supondría que este fuego se catalogaría como "Gran Incendio Forestal" –categoría que se aplica cuando se superan el medio millar de hectáreas–, finalmente el departamento de Suárez Canal rectificó y rebajó la cifra a 495.

En lo que va de año en España solo se han registrado hasta el momento seis grandes incendios de más de 500 hectáreas.

En Galicia, el de Valdeorras ha sido el de mayores dimensiones del año, superando incluso al registrado en primavera en la localidad ourensana de Bande (410 hectáreas).

Además del fuego de Carballeda de Valdeorras, este fin de semana se registraron otros cuatro fuegos que ya están extinguidos. Uno, de ellos en Vilar de Astrés, y los demás en Oímbra, que quemó 90 hectáreas, otro en Ribadavia, que afectó a 50 hectáreas, y el último fue el de Pereiro de Aguiar, de menores dimensiones (25 hectáreas).