Posee las infraestructuras necesarias, el profesorado, la tecnología y, en breve, el cuarto hospital. Además, la Universidad de Vigo es la cuna de las ingenierías en la comunidad gallega, la base fundamental para desarrollar las enseñanzas superiores de Biomedicina. El Consello Social de la institución académica viguesa advierte a la Universidad de Santiago de que tiene "prioridad" para que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) le conceda a la ciudad olívica Ingeniería Biomédica.

La Universidad de Vigo trabaja en la preparación del plan de contenidos y el estudio de viabilidad de la nueva carrera universitaria para presentar su solicitud a la Aneca en cuanto se abra el mapa de titulaciones en Galicia, en 2012-2013, tras tres años de parálisis en la creación de nuevos títulos universitarios debido a la crisis y a la adaptación de los existentes a Bolonia.

La institución viguesa, dirigida por el rector Salustiano Mato, ya ha mostrado públicamente en varias ocasiones su interés para acoger esta innovadora ingeniería, aprovechando todo su background en esta especialidad. No obstante, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, se mostró este fin de semana escéptico con la posibilidad de que la institución viguesa estrene, finalmente, Biomédicas, argumentando que Galicia ya posee demasiadas titulaciones universitarias. "Eu tamén podo pedir a lúa", expresó Casares Long en una entrevista publicada en El Correo Gallego.

"Santiago puede decir lo que quiera pero, en este tema, no hay discusión ni en el propio Consello Galego de Universidades. Vigo es puntera en ingenierías, a años luz de A Coruña y Santiago, tiene toda la tecnología y las infraestructuras. Además, tiene prioridad la institución que antes lo solicite y con mayor motivo si cumple todos los requisitos. Tenemos el visto bueno de la universidad viguesa y la petición sigue adelante", explicó ayer Julio Estévez, cirujano en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y miembro del Consello Social de la institución académica viguesa.

La opción del futuro

Cinco ingenierías de Vigo colaboran para preparar la nueva titulación, que tomará forma definitivamente en el curso 2012-2013. "Tenemos todo a favor. Con la experiencia y el profesorado de las ramas de ingeniería solo sería necesario contratar para este grado cinco docentes. El resto serían de las demás ingenierías y contaríamos también con facultativos del Chuvi. No hay que olvidar que el nuevo hospital será puntero en muchos ámbitos y fundamental para participar en la docencia de la nueva titulación", añade Estévez, quien promovió, desde el Consello Social, la idea de pedir para Vigo la nueva ingeniería. "No cabe duda de que Biomédicas es el futuro. De este campo depende el desarrollo de prótesis de caderas personalizadas, las nuevas técnicas de diálisis o la aplicación de las células madre", argumenta el cirujano del Chuvi. Recuerda Estévez que ya se imparte en la Carlos III, Navarra, Barcelona y Politécnica de Cataluña, con una inserción laboral del 95%. La Universidad de Santiago oferta, como ejemplo, un máster en Investigación Biomédica. "Es diferente. Está más ligado al Campus Vida. La especialidad que quiere Vigo, como grado, se vincula con la ingeniería", concluye.