El repunte de las acciones de "los indignados" en Madrid, con incidentes, nuevas marchas, asambleas e intentos de retomar la Puerta del Sol tras el desalojo del pasado martes por parte de la Policía, ha hecho extenderse la solidaridad por otras provincias.

Muchos de sus ciudadanos se convocan para manifestarse esta tarde, así como el fin de semana, agrupados en torno al 15-M y otros movimientos sociales, especialmente después de conocerse que esta noche ha habido en Madrid cuatro detenidos y 20 heridos.

Así, en Valencia se han citado para una "concentración pacífica" en la plaza del Ayuntamiento ante las "agresiones" que sufren sus "compañeros" madrileños.

Ésta será la segunda concentración del 15-M en Valencia tras el desalojo del pasado 5 de julio, después de la celebrada el miércoles en solidaridad con lo ocurrido en la Puerta del Sol y que finalizó con la protesta de unos 300 "indignados" ante la Delegación del Gobierno.

En Las Palmas de Gran Canaria volverán a concentrarse esta tarde en el Parque San Telmo, donde pernoctaron durante semanas.

Quieren expresar que ahora están "aún más indignados", al ver que se responde "de forma violenta" a gente "pacifista" y piden a la ciudadanía que acuda con flores muertas y señales de luto, así como que impriman y porten fotos de las cargas policiales de la Puerta del Sol.

La Plaza del Castillo de Pamplona acogerá una nueva asamblea del 15-M para reflexionar sobre los sucesos de esta semana en la Puerta del Sol y mostrar su condena a las cargas policiales y solidaridad con los afectados.

Consideran que impedir el acceso a la plaza es una "grave" vulneración de derechos y rechazan la "flagrante violación de la libertad de prensa" que supone el desalojo de periodistas que cubrían algunos de los actos de Sol.

Una decena de "indignados" de A Coruña ha pasado la noche acampada en las inmediaciones del Pazo de Meirás, en el municipio de Sada, antigua residencia veraniega del dictador Francisco Franco.

Los acampados permanecerán durante los próximos días, acompañados por otros grupos que vienen de Vigo y Santiago, para llamar también la atención sobre la controvertida decisión de la Xunta de impedir la apertura al público del Pazo en agosto.

Lo ocurrido en Madrid es "una desgracia" pero refuerza el movimiento, ha afirmado uno de los portavoces de la marcha que miembros del colectivo de "indignados" realizan a Bruselas, Jonatan Fernández.

De hecho, en los últimos días el medio centenar de participantes, que va por Burgos, percibe mayor apoyo.

La columna de "indignados", con representantes de un buen número de provincias del centro y sur de España, saldrá el domingo de la capital burgalesa, donde esta tarde está prevista una concentración en solidaridad con Madrid, para llegar al Monasterio de Rodilla (Burgos).

Seguirá su recorrido para unirse el 17 de septiembre en París con las procedentes de otros países y su objetivo es llegar juntos a Bruselas el 8 o el 9 de octubre.

En Asturias, pequeños grupos han realizado acampadas desde el miércoles en Oviedo, Gijón y Avilés, y han instalado mesas informativas a la espera de celebrar asambleas en las que decidir si continuar con la protesta.

El 15-M de Extremadura celebrará mañana una asamblea regional en Villanueva de la Serena (Badajoz) y estudia nuevas acciones, entre las que baraja una acampada en el embalse cacereño de Valdecañas, aunque aún no ha concretado la fecha de esta acción.

En Málaga, un grupo de indignados ha realizado acciones contra el sistema bancario con una acampada frente a un banco.

En Barcelona se ha convocado a una concentración a las 19.30 horas en la Plaza de Cataluña para mostrar su rechazo por los incidentes ocurridos anoche en Madrid, mientras que en Bilbao es en la Plaza Arriaga a las 20.00 horas.

A esa misma hora, en la Plaza Porticada de Santander, los indignados se solidarizarán con Madrid y harán "suyos los golpes recibidos" por los compañeros.

"Nosotros no tenemos dinero, ni poder, ni, desde luego, armas ni placas. Solo contamos con el apoyo mutuo entre asambleas y la solidaridad entre personas libres. Eso sí, disponemos de tiempo y compromiso", advierten.

En la Plaza del Mercado de Logroño, en media docena de tiendas de campaña pernoctan algunas personas que atienden además el mostrador de información sobre el movimiento 15-M.

Como protesta por el desalojo de la Puerta del Sol, han plantado un parterre de flores amarillas en el alcorque de un árbol e invitan a los ciudadanos a que sigan su ejemplo.