El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) reclama a la Xunta de Galicia que el Plan Director de la Red Natura 2000 permita compatibilizar la actividad agraria con la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) en la comarca ourensana de A Limia.

El secretario de Agricultura y Ganadería Extensiva de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al secretario de Desarrollo rural del la organización sindical agraria, Jacobo Feijóo.

En su intervención, Xosé Ramón González ha exigido "sensatez", "compromiso" y "cordura" para la ZEPA y, por ello, ha pedido al conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, "al que no le importa para nada el medio rural ni lo agricultores", según ha lamentado, que se "siente" con "las partes implicadas" y "se siente todo lo que afecta en la Limia" para "poder hablar de medidas efectivas y concretas" que "hasta ahora no dejaron".

González ha explicado que solicitan que se compatibilice la actividad agraria con el decreto de ZEPA y ha añadido que las alegaciones "no son suficientes". De hecho, ha apuntado a que se puede llegar a un nivel de compatibilidad que "permita" a los agricultores que "tuvieron la desgracia de que le declarasen ZEPA en sus fincas" puedan "seguir teniendo actividad".

En este sentido, el responsable sindical ha enfatizado que para lograr este objetivo es necesario "que primen" de igual modo "el interés del agricultor y el interés del pajarito".

Gestión individual

En este sentido, el sindicato exige al Gobierno gallego un plan de gestión individual para las 55 ZEPA de Galicia. El secretario de Desarrollo rural, Jacobo Feijóo ha afirmado que el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia establece un marco en el que va a ser "posible" compatibilizar la protección de las aves con la actividad agraria en la zona de A Limia.

Los responsables del sindicato agrario recordaron que la declaración de ZEPA fue una "imposición" de la Unión Europea (UE) donde se "obligaba" al Gobierno de España a declarar una ZEPA en la comarca de A Limia.

Asimismo, han afirmado que el plan director de la Red Natura 2000 de Galicia establece un marco en el que va a ser posible compatibilizar la protección de las aves como ordena la sentencia de la UE y la actividad agraria, y no va a establecer a priori un marco en el que sea incompatible proceder a las inversiones de modernización de los regadíos.