El recorte de personal docente en Infantil y Primaria afectará a 95 centros de toda Galicia, de los cuales catorce son escuelas unitarias que desaparecen definitivamente, según los datos facilitados ayer por la CIG. En total, serán 161 las plazas de profesor suprimidas, consecuencia derivada de la decisión de la Consellería de Educación de aumentar de 21 a 25 las horas de clase semanales que a partir del próximo curso tendrán que dar los maestros de Infantil y Primaria. "El mes de septiembre se iniciará con diversas movilizaciones contra la imposición de la modificación de la jornada de trabajo y las reducciones de los puestos de trabajo que esto significa, hechos, ambos, que repercuten negativamente en la calidad de la enseñanza", advierte la CIG.

Educación negó el "intento de confusión" por parte del sindicato nacionalista y aseguró que "cubrirá las necesidades de profesorado de los centros" y explicó que debido a las fluctuaciones en el número de alumnos de cada centro "es necesario incrementar unidades y suprimirlas allí donde la bajada de alumnos no justifica mantenerlas".

La CIG reveló ayer, sin embargo, que de las 14 escuelas unitarias que se suprimen diez pertenecen a la provincia de A Coruña, tres a Pontevedra y una a de Lugo. En estos centros, lógicamente, se anulan también las plazas de profesores.

En cuanto al resto de los centros donde se reduce la plantilla, 81 en total, la mayor parte pertenecen a la provincia de A Coruña, con 34, seguida de la de Lugo, con 23, Ourense (15) y Pontevedra (9). Las plazas de maestros anuladas suman 161, si bien la CIG advierte que este recorte afecta al profesorado definitivo de los centros y que posteriormente la cifra se verá incrementada con la designación del profesorado provisional.

Esta reestructuración obligará además a reordenar el número de aulas existentes, ya que los docentes serán menos. Así, según el sindicato, se suprimirán 109 unidades escolares, 32 de ellas de Infantil y el resto, 77, de Primaria. De nuevo, la mayor para de las aulas anuladas corresponden a la provincia de A Coruña, con 49, seguida de la de Lugo, con 26, Ourense (18) y Pontevedra (16).

"Esto significa que las aulas van a estar más masificadas y que no se podrán atender las necesidades educativas", lamenta el sindicato.