El calvario de las obras en Langosteira

El desplome de una segunda grúa en menos de dos meses complica la actuación

 09:13  
La grúa caída tras un nuevo accidente. // Fran Martínez
La grúa caída tras un nuevo accidente. // Fran Martínez 

Una de las obras más costosas que se están ejecutando ahora en la comunidad gallega está siendo también la más accidentada. Por segunda vez en dos meses meses se ha desplomado una grúa en el Puerto Exterior de A Coruña, añadiendo nuevos daños materiales a una lista de percances ya numerosa.

P.P. - SANTIAGO La construcción del Puerto Exterior de A Coruña, que lleva ya consumidos 800 millones de euros, se está convirtiendo en un auténtico calvario. El pasado miércoles volvió a desplomarse otra grúa, la segunda en menos de dos meses. El accidente se registró al mediodía cuando la pluma de esta maquinaria desplazaba piezas de unas cinco toneladas en la escollera interior del dique de abrigo. La estructura se desplazó hacia delante y cayó sobre el interior del espigón. La Autoridad Portuaria de A Coruña asegura que el accidente no afectará al desarrollo de las obras, pero la caída de esta grúa ha ocasionado diversos daños materiales que se suman a los cada vez más frecuentes percances en la construcción de esta dársena, en la que ya han muerto al menos dos operarios.
La primera grúa se desplomó el pasado 7 de junio. Se trataba de la máquina más grande del mundo sobre orugas, con 135 metros de pluma.
La situación de Punta Langosteira, en un área donde los temporales azotan con fuerza, está complicando su ejecución, lo que se suma a las dificultades financieras que existen para costear el proyecto puesto que su presupuesto se ha disparado en casi 300 millones de euros. Puertos del Estado tuvo que habilitar un crédito de 250 millones para que se continuaran con las obras, pero ni siquiera eso ha despejado el futuro de la dársena ya que Repsol exige 240 millones de euros para trasladarse a estas instalaciones.
Cada año la ejecución del Puerto Exterior se paraliza en invierno porque los temporales impiden continuar con las obras, pero eso no ha impedido que, por ejemplo, en noviembre del año pasado olas de hasta 16 metros de altura echaran por tierra hasta 150 metros del espigón de Langosteira.
Ahora ha de salvar un nuevo obstáculo: la caída de otra grúa que llevaba menos de un mes en el recinto. La Autoridad Portuaria destaca que el percance no afectará al desarrollo de los trabajos. "Este accidente no alterará los plazos de la obra", recalcan fuentes de la Autoridad Portuaria, quienes informan de que la pluma y el resto de la grúa serán "examinadas" para comprobar si es posible repararlas.
De lo contrario, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Langosteira incorporará otra grúa a los trabajos, que comenzaría a funcionar en unas tres semanas.

Elecciones en Galicia 2016

Confunde la papeleta con el sobre de dinero del regalo de un bautizo

Confunde la papeleta con el sobre de dinero del regalo de un bautizo

El protagonista de la historia, un vecino de Chapela, asegura que intentará recuperar el dinero,...

El PSOE denuncia que en Verín hubo votos antes de la apertura de un colegio electoral

El PSOE denuncia que en Verín hubo votos antes de la apertura de un colegio electoral

En un colegio electoral ubicado en la calle Laureano Peláez se recogieron votos entre las 08:40 y...

La Junta Electoral estima un recurso de En Marea sobre material electoral del PP

La Junta Electoral estima un recurso de En Marea sobre material electoral del PP

Advierten en el recurso de la utilización del lema "Feijóo, en Galicia, sí" en las carpetas

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

Participa comentando, denunciando incidencias o publicando fotos y vídeos del día en el que...

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Algo más de 2,7 millones de electores están llamados a votar, de los que 446.000 residen en el...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, punta de lanza del caso Matesa

Los procuradores Encinas, Puig, Filgueira y Docampo forzaron en las Cortes una investigación insólita que destapó la magnitud del "affaire"

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Humanizar las ciudades, un reto

Las ciudades han sido invadidas por los coches por lo que se han convertido en espacios casi irrespirables, en túneles de anhídrido carbónico, que...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El retablo de la Asunción de la Catedral de Ourense

Es la última y reciente intervención de la Xunta de Galicia en la Catedral, el Centro Técnico San Martín con proyecto y dirección de Vania López ha...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

Simplezas paremiológicas

La paremiología -del griego paroimía (proverbio) y logía (compilación, colecta, tratado)- es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y...

 
 

ÁNGEL UTRERA BAZA

Educación ou tacto

Nunha vella película do mestre do cine francés, xa desaparecido, François Truffaut, non recordo agora o título, aínda que podería ser Los...

 
 

ANTONIO PRESAS

Un ENIL dentro da lexislación

A declaración dunha área xeográfica como ENIL (Espazo Natural de Interese Local) supón recoñecer e aplicar unha serie de medidas de carácter legal,...

 
 
anteriorsiguiente
 
anteriorsiguiente






Enlaces recomendados: Premios Cine