EN DIRECTO
farodevigo.es » Galicia
    Noticia siguiente 

La crisis provoca que casi 11.000 jóvenes dejen Galicia en busca de oportunidades

La franja entre 18 y 35 años copa la mitad de la diáspora a otras autonomías

 09:25  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

DANIEL DOMÍNGUEZ - SANTIAGO Cada día treinta jóvenes residentes en Galicia abandonan la comunidad rumbo a otros lugares de España. La crisis económica ha provocado una nueva diáspora en la comunidad que afecta a la franja de edad comprendida entre los 18 y los 35 años, que trata de encontrar un hueco laboral en otros puntos de España o bien incrementar su formación educativa, pues en los menores de 30 años, el paro alcanza el 40%.
La sangría es palpable en esta franja de edad, pues en términos generales el año pasado abandonaron el territorio de Breogán menos personas de las que regresaron: 21.770 frente a 23.543. El balance entre los más jóvenes, sin embargo, es negativo y dejan Galicia 400 más de los que vuelven. Las oportunidades de futuro son escasas, indican las estadísticas.
Durante el año pasado, partieron rumbo a otras comunidades 10.743 chicos de entre 18 y 35 años de la comunidad, de ellos 7.613 son gallegos y otros 2.860 tienen nacionalidad extranjera. Las estimaciones del año pasado de los flujos de migración elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Galicia ofrece pocas oportunidades a los más jóvenes, que acuden a los principales centros urbanos de España para asentarse. Así, Madrid y Cataluña asumen a 2.426 y 1.661 de estos chicos, respectivamente, mostrando como principales atractivos un mercado laboral supuestamente más dinámico y abierto y más oferta en el ámbito educativo.
Sin embargo, existe otro polo clave: las islas Canarias. El año pasado buscaron fortuna en el archipiélago 1.069 jóvenes. Turismo y construcción convirtieron este punto en un foco de atracción habitual durante los años de expansión del ladrillo, con urbanizaciones brotando por doquier. El desplome de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, estalló en Canarias y castigó al sector con dureza hasta el punto de generar el regreso de muchos emigrantes a su hogar.
El año pasado, de hecho, volvieron 352 más jóvenes a Galicia de los que emigraron a las islas. La paradoja de estos datos del INE radica en que, a pesar del pinchazo del sector de la construcción y del regreso de 1.421 jóvenes, otros 1.069 confían en lograr allí una oportunidad que en Galicia se les niega. La gente abandona Canarias, pero cada día tres jóvenes sigue marchándose allí.
Además del archipiélago canario, Madrid –que es la comunidad que más personas atrajo de toda España con más de 102.000 personas– y Cataluña, que copan la mitad de las salidas de jóvenes rumbo a otras comunidades, en los primeros puestos se sitúan Andalucía, con 2.098, Castilla y León, con 1.918, y Valencia, con 1.715.
En el polo opuesto, los territorios menos atractivos para este colectivo son La Rioja, con apenas 88 chicos, Extremadura con 106, y Navarra, con 147, además de Ceuta y Melilla.
Computando todas las edades, decidieron residir en otras comunidades abandonando Galicia 21.770 personas, de las que 16.658 son gallegas y otras 5.112 extranjeros. La proporción del destino es similar a la de los jóvens, con Madrid, Cataluña y Canarias como favoritos.
Las cifras muestran que vuelven más de los que se marchan: 21.770 frente a 23.543, si bien en las estadísticas se incluyen personas de todas las edades (adultos, niños, mayores...). La clave del futuro radica en los más jóvenes, donde más golpea el desempleo. Su futuro parece lejos de su comunidad de momento.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
GALERÍA: EL OLIVO HUELE EL ASCENSO
+ VER GALERÍA
anteriorsiguiente
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
88%
No 12%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 49%
 
Ver más encuestas »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad