Un profesor de guardia por cada 50 alumnos que utilicen el transporte escolar para desplazarse al colegio. A partir del próximo curso, los docentes se encargarán de vigilar a los escolares desde que llegan al centro en bus hasta que entran en clase y desde que salen de las aulas hasta que se van del recinto de nuevo en autocar. Así lo establece la orden de ampliación del horario lectivo para los maestros publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, que aumenta de 21 a 25 horas el calendario de clases de los docentes de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Pese a las protestas y el rechazo de la comunidad educativa a la ampliación del horario y a las guardias para controlar al alumnado desde que llegan y hasta que se van en bus, la orden ha sido finalmente aprobada y entrará en vigor en septiembre, con el inicio del nuevo curso 2011-2012. La nueva normativa establece cinco horas al día de clase para los maestros. "La jornada será de 37,5 horas semanales, de las cuales se dedicarán 30 a las actividades del centro, con presencia en el mismo. De estas horas, 25 tendrán carácter lectivo, a razón de cinco horas diarias, de lunes a viernes", especifica la normativa. Añade que computarán como horario lectivo "las guardias, las guardias de recreo y las guardias para custodiar al alumnado en el periodo de tiempo que transcurre desde la llegada del alumnado transportado y el inicio de la actividad lectiva y desde que terminan las actividades escolares hasta la salida del transporte escolar".

En cuanto a las enseñanzas de Secundaria, FP, Bachillerato, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas, "la jornada será de 37,5 horas, de las que se dedicarán 30 a las actividades del centro con presencia en el mismo". "De las 30 horas presenciales, 23 serán de horario fijo en el centro. Y de las 23 horas, 18 tendrán carácter lectivo, con posibilidad de llegar hasta las 20 si las necesidades del centro así lo exigen en función del profesorado disponible", concreta la nueva orden. Añade, además, que "entre las 18 horas y las 23 presenciales se incluirán las guardias de recreo y de custodia del alumnado".

Calendario de protestas

Después de las manifestaciones de los profesores en las últimas semanas, los sindicatos tildaron ayer de "dictatorial" la actitud de la Consellería de Educación al publicar, "directamente", la orden en el DOG. "Es un gesto de desprecio absoluto" a la voluntad de los docentes gallegos, con una protesta "multitudinaria" celebrada esta semana en Santiago.

"Reclamamos, por tanto, un cambio en la actitud de la Consellería y el fin de la imposición reiterada de medidas contrarias al profesorado y al alumnado y que están incidiendo en su desprestigio", señalaron ayer las centrales sindicales gallegas. En caso de "no cambiar su actitud", los representantes docentes seguirán adelante con su calendario de protestas, que incluyen una manifestación el próximo 9 de septiembre en Santiago, un paro de 10.00 a 10.30 horas en todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria el 20 de septiembre, además de huelgas los días 21 y 27 de ese mes.

La Xunta insiste en que la nueva orden, que equipara la carga lectiva a 11 de las 17 comunidades, redundará "en una mayor atención" al alumnado gallego. La Consellería de Educación convocó ayer a los sindicatos a la mesa sectorial para tratar la regulación de las escuelas de arte y superiores de diseño, además de los centros de FP. Los sindicatos volvieron a plantar a los representantes de la Consellería de Educación, en señal de protesta, fieles a la "ruptura" de la negociación tras la orden de ampliación de la carga lectiva.