La cuenta atrás para que Galicia deje de percibir fondos europeos para equiparar su riqueza a la del resto de la UE se ha parado. Aunque la fecha límite en la que la comunidad gallega dejará de ser objetivo prioritario se acerca (2013), finalmente la Comisión Europea ha decidido dar un balón de oxígeno para las llamadas "regiones en transición". Es decir aquellas que a partir de 2014 no serán consideradas objetivo prioritario pero cuya renta todavía está lejos de la media comunitaria. Entre ellas Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha o Murcia, según detalló ayer el Ejecutivo comunitario. La decisión de la Comisión Europea fue celebrada ayer por el departamento de Alfonso Rueda, que en los últimos meses impulsó un lobby de comunidades con una situación similar a la de Galicia para garantizar un aterrizaje más suave de las regiones que en 2013 dejarán de ser objetivo de convergencia.

Para el periodo 2014-2020, la Comisión Europea se ha propuesto destinar una partida de 39.000 millones de euros para las regiones de la UE que dejarán de ser objetivo de convergencia. Galicia, según confirmó el Ejecutivo comunitario, podrá mantener hasta dos tercios de las ayudas actuales que recibe de Europa. En el nuevo escenario financiero hasta 2020 presentado ayer por Bruselas, la comunidad gallega recibirá unos 3.500 millones de euros frente a los 5.330 asignados para el periodo 2007-2013.

Con los datos actuales de nivel de renta, en España solo Extremadura mantendrá los fondos europeos percibidos hasta ahora ya que se mantiene por debajo del 75% de la riqueza media comunitaria. En el caso de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía podrían conservar hasta dos tercios de las ayudas actuales, ya que la Comisión Europea ha propuesto crear una nueva categoría de regiones "en transición", que incluye a las que tienen un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de entre el 75% y el 90%. Murcia también quedaría catalogada como "región en transición" (su PIB está en el 85% de la media), aunque recibiría menos subvenciones que el resto de comunidades autónomas. Para estas regiones en transición del conjunto de la UE, Bruselas ha reservado un total de 39.000 millones de euros. Mientras que para las regiones más ricas (categoría que incluye al resto de comunidades autónomas de España) se destinará unos 53.100 millones. Los países del este se llevarán la mayor parte de los fondos de cohesión (162.600 millones de euros).

Satisfacción

Desde la Xunta, la Consellería de Presidencia emitió ayer un comunicado en el que manifestó su satisfacción por la popuesta de la Comisión Europea de destinar 39.000 millones a las regiones de transición para 2014-2020, de los que a Galicia le corresponderían unos 3.500 millones, dos tercios de las que ahora percibe a partir de 2014.

Para el Ejecutivo de Feijóo, el presupuesto europeo esbozado ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, atiende a las demandas de la Xunta, que para garantizar la "plena consolidación de la salida del objetivo convergencia" defendió la necesidad de otorgar a esas regiones una ayuda de dos tercios a partir de 2014.