El Parlamento gallego urgió ayer al Ministerio de Fomento a que licite los 3.046 millones de euros de financiación convencional pendientes del AVE gallego a Madrid cuanto antes y que haga públicos los plazos reales que maneja. PP y BNG votaron a favor y el PSOE en contra de una proposición no de ley para pedirle que tome esa decisión "antes de que finalice el primer semestre de 2011", plazo que vence esta noche.El PSOE argumentó que "el único riesgo del AVE a Galicia es que ustedes lleguen a gobernar España". Si Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, dijo, será "una desgracia".

El BNG apoyó otro de los tres puntos de la propuesta de los populares: que Fomento haga público un cronograma sobre los plazos de licitación, adjudicación, ejecución y puesta en servicio de los tramos entre Olmedo y Ourense.

El PP, sin embargo, se quedó solo, aunque su mayoría permitió la aprobación del texto, en su solicitud de una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del AVE, petición registrada el pasado 25 de mayo cuando Fomento suspendió el encuentro con la Xunta. Ayer se aprobó después de que el pasado día 8 se reunieran el conselleiro de Medio Ambiente y el secretario de Estado de Infraestructuras.

El popular Alejandro Gómez Alonso aseguró que ha llegado el momento de "decir que los engaños, las dilaciones y los anuncios a bombo y platillo tienen que tener punto y final" y recordó que la Xunta calcula que la obra estará en servicio en 2018 y no en 2015.