Varios miles de personas se han manifestado hoy en Compostela en una marcha convocada por los sindicatos CIG, CC.OO, UGT, STEG, ANPE y CSIF.

La marcha, que comenzó en la plaza Toural de la ciudad y terminó frente al edificio de la Xunta en San Caetano, convocó a miles de personas que con banderas, pancartas y cantos rechazaron el aumento de las horas lectivas de los profesores de 21 a 25 horas semanales propuesto por la Consellería de Educación.

"En defensa de nuestros puestos de trabajo", "por una enseñanza de calidad" eran algunos de los escritos que figuraban entre las pancartas que se intercambiaban con banderas de los sindicatos convocantes, de la juventud nacionalista Galiza Nova y retratos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

Una gran cabeza del conselleiro en papel maché era uno de los artilugios más vistosos de la manifestación, junto con un personaje con la actualmente conocida máscara de "anonymous" que llevaba como pancarta "no falta dinero sobran ladrones". A estos se sumaba un retrato del presidente de la Xunta en el que se leía "enemigo de Galicia". La manifestación terminó de manera pacífica, aunque provocó algunos problemas de tráfico.

Durante la manifestación, los sindicatos convocantes han amenazado con una "conflictividad permanente" en la enseñanza pública de Galicia si la Consellería de Educación de la Xunta no retira o modifica la orden que reforma el horario lectivo del profesorado de educación Infantil y Primaria.

"Sin sentido"

El director general de Centros y Universidades de la Xunta, José Manuel Pinal, ha llamado hoy a la "responsabilidad" de los sindicatos convocantes de la manifestación en Santiago de Compostela contra el aumento del horario lectivo de los profesores, que cree "no tiene mucho sentido".

Pinal, en declaraciones a los periodistas en Vigo tras la presentación de los cursos en Galicia de la UIMP, donde no estuvo finalmente el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha apelado a la "responsabilidad", dado que "éste es un momento en el que todos tenemos que cooperar a que la calidad del sistema educativo mejore".

Ha incidido en que las medidas que se incluyen en la orden de Educación buscan "reforzar y apoyar a los alumnos con más dificultades de aprendizaje, la atención a la diversidad y a alumnos con necesidades educativas especiales", y eso requiere "un esfuerzo del profesorado para que el sistema en su conjunto mejore".

El director general de Centros y Universidades cree que la manifestación de hoy "no tiene mucho sentido", por cuanto "no varían las horas lectivas" de los profesores; "lo único que se hace es reordenar la jornada", ha significado.

"Siguen siendo 37 horas a la semana y las horas lectivas pasan de 21 a 25, como en la mayoría de resto del Estado. No hay diferencias apreciables", ha concluido Pinal, quien en el acto de presentación de los cursos de la UIMP se ha quejado de que las reformas planteadas sean "blanco fácil" de críticas y "manipulaciones".

En su turno de intervención, Pinal ha considerado que la búsqueda de resultados y de la eficiencia en el sistema educativo son objetivos "básicos e improrrogables".