El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa abierta a raíz de la suelta de miles de visones en Galicia, decretó ayer el ingreso en prisión de otros dos activistas. Se trata del vigués Eladio Manuel Ferreira y de Eneko Pérez. Los cuatro restantes que ayer también prestaron declaración, fueron puestos en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago concluye así la toma de declaración de los once detenidos el pasado miércoles (cuatro en Pontevedra, y el resto en Madrid, Bilbao y Asturias) por supuestos delitos contra el medio ambiente, daños, asociación ilícita y desorden público.

Con la persona ingresada el viernes en la cárcel, –la viguesa Olaia Freiría– son tres los que quedan recluidos en prisión preventiva (en el centro de Teixeiro), pero a todos, según informó el juzgado, se les acusa de delitos contra la propiedad, el medio ambiente y las personas. "Los imputados llegaron incluso a poner en peligro la integridad de las personas", asegura el órgano dirigido por Vázquez Taín.

En libertad con cargos quedaron ayer Sharon Núñez, José Valle, David Herrero y la pontevedresa Sara Lago.

En las dependencias judiciales se presentó también Javier Moreno, otro de los activistas a quien buscaba el juzgado, con la intención de prestar declaración, pero Vázquez Taín lo citó para el lunes a primera hora.

"Estamos orgullosos de vosotros", fue el grito con que una veintena de activistas, concentrados delante del juzgados, recibieron a los cuatro que quedaron en libertad con cargos.

La organizaciones Equanimal e Igualdad Animal, a la que pertenecen los imputados, aseguraron ayer que no realizan el "tipo de activismo" de que los acusa el juez y que sus acciones en defensa de los derechos de los animales se caracteriza por su pacifismo.