El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa contra los ecologistas radicales que supuestamente, entre otras acciones, soltaron miles de visones de varias granjas gallegas, sostiene que los detenidos practican "ecoterrorismo" porque estos activistas lo que hacen "no es ecología", sino que "causan terror", ya que algunas de las explotaciones que fueron asaltadas para liberar a los animales tuvieron que cerrar tras el ataque.

El magistrado afirma que "hay indicios" para sostener las imputaciones que se les atribuyen a los doce ecologistas detenidos, que permanecen encerrados en los cuarteles de la Guardia Civil de Santiago y A Coruña, "para que estén cómodos", y que hoy prestarán declaración ante el juez. Los arrestados son doce activistas, de los cuales cuatro son gallegos. Un décimo tercero, que está en situación de busca y captura, asegura que se entregará voluntariamente. La detenciones, además de en Pontevedra, se registraron en Madrid, Asturias y Bilbao.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Taín explicó que a estos ecologistas radicales se les imputan daños agravados en industrias farmacéuticas y en granjas de visones, así como delitos contra el medio ambiente, desorden público, allanamiento de morada y asociación ilícita.

La investigación comenzó en el año 2007, a raíz de la suelta de unos 20.000 visones en una granja de Bando, cerca de Santiago, que dos años antes también había sido objeto de una asalto similar.

Los detenidos pertenecen a las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal, quienes ayer informaron de que los doce arrestados han iniciado una huelga de hambre por no recibir menús veganos –estrictamene vegetarianos, libres de ingredientes de origen animal–. "Se han declarado en huelga de hambre hasta no recibir una alimentación ética, acorde con sus convicciones de respeto hacia los animales", aseguraron en un comunicado.

Las dos asociaciones ecologistas afirmaron que "todos los activistas detenidos están incomunicados y aislados" en espacios "de apenas cuatro metros cuadrados, procedimiento habitual antes de declarar ante el juez".

Añaden además que la suelta de visones fue una acción "atribuida a personas anónimas, vinculadas con el Frente de Liberación Animal", que no es una organización como tal, ni está organizada con una jerarquía, "sino que es cualquier persona que vaya a un lugar y libere animales, jugándose su libertad para dársela a otros de forma pacífica".

En todo caso, los colectivos Igualdad Animal y Equanimal insisten en que son "organizaciones legalmente constituidas que en su trabajo de concienciación social de respeto hacia los animales que jamás han cometido daños contra personas ni daños materiales".

Una treintena de ecologistas se concentraron ayer por la tarde ante los juzgados de Santiago para protestar por las detenciones.