La decisión de cuando se descentralizarán las clases teóricas de Medicina debe ser consensuada por parte de las tres universidades gallegas. El presidente de la Xunta reprendió veladamente el deseo del rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long, que el martes mostró sus reticencias a que en el curso 2012-13 pudiesen impartirse clases teóricas en las universidades de Vigo y de A Coruña, a pesar de que esta decisión inicialmente ya estaba prevista a partir del curso que se abrirá en septiembre.

Feijóo explicó ayer que será esta comisión la que estudie la fórmula "para garantizar la formación clínica, además de teórica, de los alumnos de la facultad de Medicina". "Me gustaría que se debatiese en ella y luego debatiésemos sobre sus propuestas", declaró dos días después de que Casares Long reconociese cambios para el curso 2012-13 que "no quieren decir que sean para la descentralización de la docencia teórica". Además, el plan de la USC pasa por concentrar la docencia clínica en el último año de la carrera.

Finalmente, recordó que ese órgano "todavía no ha sido convocado" y pidió a los rectores que presenten en ella sus propuestas. Junto a Casares Long, mostrarán sus planes Salustiano Mato, máximo responsable de la Universidade de Vigo, y José María Barja, su homólogo en la de A Coruña.