El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Xunta de Galicia contra el Real Decreto-ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Xunta anunció en mayo la interposición de este recurso por entender que "obliga a una recapitalización abrupta" de las cajas de ahorros y "vulnera las competencias" de Galicia, recogidas en el Estatuto de Autonomía.

La admisión a trámite de este recurso se produce en plena transformación del sistema financiero y a falta de dos meses y medio para expire el plazo fijado para que las entidades concluyan sus procesos de recapitalización y las ratios de capital, fijadas entre el 8% y el 10%.

El Banco de España cifró las necesidades de Novacaixagalicia en 2.622 millones de euros para alcanzar el 10% de 'core capital'. La entidad ha convocado para este jueves el consejo de administración que deberá autorizar la segregación del negocio al banco.

El plan de recapitalización presentado por la caja gallega ante el Banco de España para lograr el 10% del capital principal prevé que la mayor parte del capital que necesita llegue a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que entrará como socio capitalista con una salida pactada.

Sin embargo, la entidad aspira también a captar fondos de socios privados (en principio los situó en el entorno de los 600 millones) y a rebajar en más de 600 millones las necesidades de capital con un plan interno de capitalización. Es el apartado de captación de capital privado en el que jugará un papel destacado José María Castellano, quien tomará las riendas del futuro NCG Banco con el cometido primordial de atraer inversiones que permitan rebajar la necesidad de las aportaciones del FROB.