El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pidió ayer que los recursos públicos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) se destinen únicamente a las cajas de ahorro viables en un momento en que las entidades "necesitan ayuda".

En opinión del responsable de la patronal bancaria, los recursos públicos son limitados y deberían centrarse en los proyectos con más opciones de perdurabilidad, por lo que pidió al Banco de España no dilatar la reforma de las cajas de ahorro y prolongar la existencia de entidades inviables. "Hay un peligro de que sea así", alertó ayer.

En este escenario, Martín animó a las cajas a seguir adelante con su proceso de reestructuración y confió en que se analice cada proyecto en marcha. En este sentido, abogó por que "no se genere una banca pública como un subproducto indeseado de un proceso mal terminado".

Además, advirtió de que la mala utilización del capital público podría perjudicar a la calificación de la deuda española. "Los que lo usan deben ser muy conscientes de para qué proyecto es", advirtió Martín.