El consejo de administración de Novacaixagalicia ha acordado hoy la creación de NCG Banco y el traspaso a la nueva entidad de todos los activos y pasivos vinculados al ejercicio de la actividad financiera, mientras decidió la designación de José María Castellano como presidente ejecutivo del banco.

La institución informó de que el banco nacerá en agosto con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones que, unido a la aportación de las empresas participadas, eleva el capital del grupo consolidado a los 1.770 millones de euros.

La caja de ahorros fusionada mantendrá en su balance todos los activos y pasivos de la obra social, por importe de 344 millones de euros.

NCG Banco S.A. tendrá su sede en Galicia, al igual que su matriz, Novacaixagalicia, con sede social y fiscal en A Coruña y sede institucional en Vigo.

El consejo estará inicialmente integrado por 5 miembros, si bien está prevista la incorporación posterior de nuevos consejeros, hasta un máximo de 15.

El consejo acordó hoy que se designe a José María Castellano como presidente ejecutivo del banco, mientras los hasta ahora copresidentes de NCG, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, son propuestos como consejeros dominicales de la caja y el empresario Roberto Tojeiro y el ex presidente de Deloitte España, Carlos González, como consejeros independientes del banco.

A este encuentro, celebrado en Vigo, asistieron veinte de los 22 miembros del consejo de administración. Dieron su voto favorable 18 consejeros, mientras que votó en contra el consejero José Luis Veiga Lage, del BNG, y se abstuvo el representante de CCOO.

Las decisiones tomadas hoy tendrán que ser refrendadas en una asamblea general de NCG que se celebrará el 21 de julio.

En declaraciones a los medios tras el consejo, el copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, mostraba su convencimiento de que Castellano logrará los inversores privados que necesita la caja "por la cantidad de relaciones que tiene" y su "imagen tan fabulosa, de un gestor de éxito, acreditado no solo en Galicia sino también en España".

"Se habla de un objetivo de entre 400 y 500 millones de euros", ha señalado Gayoso sobre el capital privado que tiene que captar la caja.

El copresidente de NCG ha recalcado que "ya no hacen falta" los 2.600 millones de euros necesarios inicialmente para recapitalizar la caja, ya que "en la medida en la que el capital privado entre, el FROB disminuye automáticamente" y ha recordado que la caja ha disminuido, con las medidas internas tomadas, "en 300 millones las necesidades del FROB".

En este sentido, ha dicho que de aquí a finales de año "probablemente bajemos más de 500 millones las necesidades del FROB" a lo que hay que sumar lo que se capte de inversores privados.

A preguntas de los medios sobre la hoja de ruta para que nazca NCG Banco, ha detallado que el 21 de julio se celebrará una asamblea extraordinaria en A Coruña para ratificar lo que hoy aprobó el consejo "y a partir de ese momento el papeleo de tramitar en banco, para que en septiembre estemos hablando de la existencia del banco".

Además, ha incidido en que los cinco primeros consejeros del banco -ya que el resto tendrán que decidirlos el FROB y los inversores privados- son "de personas de la tierra" por ser gallegos. Ha resaltado que el objetivo es "crear un gran banco" y que tienen "toda la ilusión del mundo de que lo vamos a conseguir".

Ha añadido que está "muy satisfecho de la evolución del proceso" y del "respaldo pleno del presidente de la Xunta" y del Banco de España.

Fernández Gayoso ha manifestado que, en base a las gestiones que realiza la caja, confían en "reforzar de manera directa lo que consiga Castellano con otros inversores" y "diversificar todo lo que podamos".

Por su parte, el consejero de NCG José García Costas, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que "hay un antes y un después del día de hoy".