El consejo de administración de Novacaixagalicia se comprometerá hoy a respaldar a José María Castellano como presidente y consejero delegado del futuro banco de la caja, a cambio de que el presidente de ONO y exdirectivo de Inditex garantice la entrada de inversores privados en la nueva entidad.

El consejo de administración se reúne hoy para aprobar la segregración del negocio financiero de la caja al futuro banco, para votar los estatutos y el reglamento de la nueva entidad (NCG Banco) y nombrar a cinco de los consejeros del consejo de administración del futuro banco. La propuesta incluirá a Castellano, además de Julio Fernández Gayoso, Mauro Varela, Roberto Tojeiro y el auditor Carlos González. No serán los únicos consejeros de la caja en el banco, pero sí los que se elijan hoy. Desde la caja aguardan que la elección sea por unanimidad para así enviar una señal inequívoca a los mercados de la apuesta que hace la entidad para construir un proyecto de futuro.

Castellano será elegido hoy consejero, con la garantía de que será presidente y consejero delegado, los cargos que le darían el control de la futura entidad, tal como exige para pilotar la entrada de inversores privados, que podrían aportar hasta 500 millones de euros. El copresidente de Novacaixa, Mauro Varela, ya daba por hecho ayer que Castellano será presidente y consejero, pero su nombramiento al frente del banco sera posible cuando el banco esté constituido. La nueva ficha bancaria estará lista en agosto y el traspaso efectivo del negocio de la caja al banco será en septiembre.

Por ello, la intención de Novacaixagalicia hoy es adquirir el compromiso, y así quedaría recogido en el acta de la reunión del consejo de administración, de votar entonces a Castellano como presidente y consejero delegado del banco, pero a cambio de que el presidente de ONO garantice a su vez la entrada de inversores privados en la caja, que ayuden a la entidad a capitalizarse y cumplir los nuevos mínimos de solvencia exigidos por el Gobierno de España. El acuerdo de hoy debe ser ratificado en la asamblea extraordinaria prevista para la primera quincena de julio.

Cuando saltó la noticia de la irrupción de Castellano en el proyecto de Novacaixa el sector financiero presentaba al ex directivo de Inditex como futuro presidente ejecutivo de NCG Banco, finalmente el cargo será presidente y además consejero delegado porque el cargo de presidente ejecutivo por cuestiones legales no es posible. Como en la primera versión de los estatutos del futuro banco, el presidente era un cargo más bien institucional, hubo que cambiarlos y así garantizar el poder que exige Castellano sobre el banco.

A mediodía de ayer los consejeros recibían un nuevo borrador de los estatutos del banco, aunque no se descartan nuevas modificaciones, pues anoche aún le daban vueltas. Como novedad el consejo de administración, que será el responsable de "las más amplias atribuciones para la administración del banco", tendrá "un presidente, que podrá reunir al tiempo la condición de consejero delegado", y que será quien "ostente la máxima representanción" de la entidad.

Otra modificación: podrá haber "uno o varios consejeros delegados", cuando en la primera versión solo se contemplaba la opción de un consejero delegado, sobre el que recaían las funciones ejecutivas, y el presidente era un cargo institucional. En la primera versión, también había "un máximo de cuatro consejeros con carácter ejecutivo".

El consejo además podrá designar "uno o varios vicepresidentes numerados ordinalmente que sustituirán al presidente en sus funciones como presidente del consejo en caso de ausencia, incapacidad o vacante por orden de rango".

El consejo de administración estará integrado por un mínimo de 5 y un máximo de quince miembros, cuando en la primera versión del borrador de los estatutos la cifra máxima era de veinte consejeros. Los consejeros ejercerán durante el plazo de seis años y podrán ser elegidos por una o más veces por períodos de igual duración. Además "no se fija ningún límite de edad para ser nombrado consejero, así como tampoco para el ejercicio de este cargo", según estipulan el proyecto de reglamento del consejo enviado ayer a los consejeros.