Novacaixagalicia se propone "reactivar" "las bajas voluntarias indemnizadas, las reducciones de jornada y la suspensión temporal de los contratos" para reducir costes. Estas son medidas incluidas y ya pactadas con los sindicatos en el marco del pacto laboral para prejubilar vía ERE a 1.230, pero que no han dado sus frutos. "Sólo se han registrado tres bajas indemnizadas", comentan a modo de ejemplo fuentes sindicales.

Esta inicitiva fue planteada a los sindicatos ayer por la caja en una nueva reunión en Santiago para intentar pactar medidas de reducción de los gastos de explotración. Novacaixa pretende reducir en 43,5 millones hasta 2015 los gastos de explotación, y en esta partida está incluida la plantilla. Una vez que la dirección de la entidad financiera retiró su propuesta de rebajar los salarios entre un cinco y un 20%, la caja pone ahora encima de la mesa otras "medidas de carácter optimizador" para recortar costes. Así también propuso ayer sustituir las pagas económicas por natalidad, antigüedad y nupcialidad por días libres. En principio, los sindicatos no rechazan estas propuestas, bien porque ya las pactaron en su momento o bien porque tampoco suponen una sangría para la situación económica de los empleados.

La negociación de ayer, que se reanudará el próximo miércoles, también sirvió para que Novacaixa presentara su propuesta de convenio laboral para el futuro banco, al que traspasará su negocio financiero. La caja garantiza a los empleados que se pasen al banco las mismas condiciones laborales que ya disfrutan. "Más o menos es una copia del convenio del banco de La Caixa", explican fuentes sindicales, pero están pendientes de un análisis más detallado para valorar la propuesta.

Así para Luis Mariño, de CCOO, "faltan muchas cosas", pero "se vislumbran buenas intenciones". Por su parte, el responsable de la CIG, Clodomiro Montero, consideró "bastante escaso" el borrador de la entidad. "Se notaba que era un corta y pega de otros acuerdos de otras entidades en el protocolo del traspaso del personal al banco", censuró. La CIG denuncia que no se cumple el compromiso dado la semana pasada por Novacaixagalicia de que los trabajadores del banco mantendrán sus condiciones laborales actuales. No obstante, ha manifestado su disposición a negociar y buscar un acuerdo, si no incluye recortes.

Por otra parte, los sindicatos valoraban ayer la entrada de José María Castellano en la dirección del futuro banco de Novacaixagalicia. Luis Mariño, de CCOO, no se opone a la entrada del empresario, pero quiere "saber qué proyecto trae".

"Lo que queremos son fondos, vengan de donde vengan, que garanticen el empleo", afirmó Mariño. El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, sí mostró su inquietud por la entrada de fondos norteamericanos en el banco, de la mano de Castellano. "Nos preocupa a qué vienen y qué medidas laborales van a proponer, porque todos sabemos cómo actúan, que quieren comprar barato y reestructurar para luego vender caro", afirmó.