El PSOE está convencido de que el PP está preparando el terreno para aplicar recortes en el Estado de bienestar en el caso de llegue a La Moncloa. Pero se encontrará con la oposición frontal del PSOE. Su vicesecretario general, José Blanco, advirtió ayer en Santiago que su partido actuará como un "dique de contención" frente a la "agenda oculta" del PP, que pretende aprovecharse de la crisis para introducir "los ajustes que responden a su ideario y a su pensamiento"desde las autonomías en las que acaba de ganar las elecciones.

La causa de esta alarma en el Partido Socialista la constituyen las declaraciones en Barcelona del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que avisó el viernes que España tendrá el Estado de bienestar que se pueda pagar. "Tendremos el Estado de bienestar que podamos permitirnos. Un país africano puede querer tener un gran Estado de bienestar pero no puede. Si se reactiva la economía y se crea empleo se pagarán más impuestos y podremos tener Estado de bienestar", aseguró Rajoy ante empresarios.

Pero no son las únicas palabras que llevan la preocupación al PSOE. También están las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reclama al Estado una inyección de más de 12.000 millones de euros a la sanidad para evitar su colapso y las del PP de Castilla-La Mancha, que sostiene que en esa comunidad no hay ni siquiera dinero para pagar las nóminas de los funcionarios.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el comité nacional del PSdeG, José Blanco Blanco sostuvo que el PP "va a proponer o hacer un recorte del Estado del bienestar echando la culpa al Gobierno socialista". Y la prueba es, a su juicio, que los populares han comenzado a aplicar su "agenda oculta" una vez celebradas las elecciones del 22 de mayo "mediante un discurso, todos los días, de que todo está muy mal para justificar los recortes".

Pero advirtió al PP, que el Partido Socialista será "un dique de contención frente a las amenazas y frente a la agenda oculta de aquellos que quieren meter un tijeretazo de verdad al Estado del bienestar".

En esta misma línea también se manifestó ayer en Santander el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien el "podamos" expresado por Rajoy sobre el Estado de bienestar significa "podar o sálvese quien pueda".