Las conversaciones intervenidas al jefe de Danigal en Galicia, José Luis Cabanelas, no dejan lugar a dudas. Él mismo se encargó de redactar los pliegos de condiciones de un concurso para un contrato de tratamiento de residuos al que su empresa concurría en el Concello de As Pontes. Según las escuchas telefónicas que aparecen recogidas en el sumario, fue el propio regidor de As Pontes, el socialista Valentín Formoso González, quien le envió a Cabanelas un borrador del pliego de condiciones para una licitación de tratamiento de residuos en el municipio. "Ya lo tengo corregido y con anotaciones", reconoce el jefe de Danigal en una de esas conversaciones.

No es el único contacto que Cabanelas mantiene con regidores para lograr algún trato de favor o incluso que se lo pidan a él mismo durante el periodo que tiene intervenido su teléfono. En otra de esas conversaciones aparece el alcalde de Cerceda, el socialista José García Liñares, quien pide la mediación del jefe de Danigal para colocar a dos personas en la plantilla de la empresa en la localidad coruñesa.

Pero no solo la gestión de algunos concellos pueden estar en el punto de mira de la Justicia a raíz de demostrarse la veracidad del contenido de estas conversaciones telefónicas, sino también las de algunos organismos provinciales como es el caso de la Diputación de Ourense. Y es que según revelan los pinchazos telefónicos al responsable de Danigal, la empresa inflaba facturas al organismo provincial en manos de José Luis Baltar por la recogida de cartones. Hasta un 33 por ciento más de material recogido que el real, según las conversaciones intervenidas.