El patronato de la Fundación Pedrón de Ouro ha elegido a la sindicalista agraria Lidia Senra como Pedrón de Ouro 2011, en su 48 edición, informó la entidad.

Además, fueron designados como Pedrón de Honra los profesores de la Universidad de Granada Andrés Pociña y Aurora López, por sus iniciativas en favor de la lengua y cultura gallegas desde aquella academia, especialmente por sus trabajos sobre la obra y pensamiento de Rosalía de Castro.

Lidia Senra agradeció el reconocimiento, que hizo extensible a todo el colectivo agrario "sometido a una fuerte precarización en beneficio de las grandes industrias y las multinacionales".

Senra denunció que en los últimos 25 años se ha producido una gran escalada "con el objetivo de expoliar" los recursos de los pueblos para producir sus propios alimentos: semilla, agua y tierra.

Pociña destacó de su mujer, la premiada Aurora López, los trabajos de recuperación de escritoras medievales y clásicas "maltratadas por los estudios académicos" y también de otras actuales y puso de relieve sus trabajos en la Universidad de Granada a favor de la igualdad.

Aurora López, por su parte, reivindicó la lengua gallega y a Rosalía, que la han mantenida vinculada a Galicia 35 años después de llegar a Granada y criticó al Gobierno gallego por todo el empeño que está poniendo en salvar al castellano porque dice que está en peligro.

El presentador del acto, Xosé Ramón Fandiño, explicó que la entrega del Pedrón de Ouro sirve para renovar el compromiso con la historia y la cultura de Galicia.

También intervino el mantenedor, David Otero, escritor y secretario del Pedrón, que hizo un símil con las concentraciones del 15M en las plazas españolas y reivindicó que la reunión en la casa de Rosalía supone una "resistente e incorruptible demanda de dignidad".

Sobre la premiada en esta edición, Lidia Senra, Otero afirmó que "defiende el mundo agrario gallego en un mundo de mercaderes y piratas" y señaló que trabaja "a favor de una agricultura sostenible y ecológica".

"Es imposible que los que produjeron la crisis tengan la llave de la solución", ha dicho Otero, que consideró que Senra es una "referencia obligada del agrarismo gallego e internacional".

El patronato del Pedrón de Ouro recuerda de Lidia senra que comenzó a participar muy joven en las luchas y el sindicalismo agrario a través de los Comités de Apoio á Loita Agraria y de la cuota de la leche y, desde 1989 a 2007 fue secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG).

Fue también miembro de la ejecutiva de la Coordinadora Labrega Europea y representante de Europa en la Comisión Internacional de Mujeres de la Vía Campesina.

La fundación señala que, con su reconocimiento, también quiere "visibilizar y valorar el trabajo colectivo de las mujeres" en el campo gallego.

De Andrés Pociña y Aurora López destaca obras como "Rosalía de Castro, Documentación biográfica y bibliográfica crítica (1937-1990)", una edición crítica de "Cantares Gallegos", "Rosalía de Castro. Estudios sobre la vida y la obra" o "Conversas con Maruxa Villanueva".

También considera importantes sus aportaciones y publicaciones en distintos diarios y revistas que inciden en los debates públicos sobre la identidad gallega y su incidencia importante en el mundo cultural europeo.

López es profesora titular de Filología latina y Pociña, catedrático de la misma materia en la Universidad de Granada.

La Fundación del Pedrón de Ouro explica que el primero de los premios se concede a "una personalidad o entidad viva y residente en Galicia que más ha destacado en la defensa y promoción de las diversas facetas de la cultura nacional a lo largo del año o en una trayectoria vital", mientras que el segundo se concede a residentes fuera de Galicia "que se destacasen con sus aportaciones al engrandecimiento de la nación y su cultura".