Las universidades gallegas tienen tres años de plazo, hasta el curso 2014-2015, para incrementar el número de matriculados en las carreras con la inscripción más baja, que suelen coincidir con las nuevas titulaciones nacidas con Bolonia; al ser más jóvenes son menos conocidas que las tradicionales. Con ese margen, las instituciones académicas gallegas son "optimistas" y creen que podrán consolidar su matrícula, de modo que ninguna de ellas "tenga que cerrar por falta de interés del alumnado".

Así lo decidió el Consello Galego de Universidades, celebrado ayer en Santiago, en el que la Xunta se mostró "más flexible" ante las peticiones de las tres instituciones gallegas en cuanto a los ajustes de oferta y demanda que tendrán que hacer en los próximos años, en el marco del nuevo decreto de ordenación de estas enseñanzas que ultima la Administración gallega y que se publicará a finales de año.

El nuevo texto da más margen a las instituciones para ganar alumnos en los grados nacidos con Bolonia. Para que sean más eficientes deberán ganar matrícula y, para ello, las universidades necesitan tiempo. Así, las instituciones podrán cuadrar números hasta 2014-2015 en las carreras ya implantadas que necesitan subir inscripción. Además, para pasar el examen final del incremento de alumnos y ponderar la viabilidad de la titulación, se calculará la media de estudiantes de los últimos tres cursos y no de dos. Como referencia, para el próximo curso 2011-2012, 16 carreras de las tres universidades gallegas tienen un cupo de acceso inferior a los 50 alumnos. Donde no se ponen de acuerdo las tres universidades y la Xunta es, precisamente, en el número mínimo de estudiantes para considerar rentable una titulación. "Hay que tener en cuenta que creamos los nuevos grados de Bolonia a coste cero, con unos recursos materiales y humanos que, al principio, orientan las plazas. Como servicio público que presta la universidad, estas carreras no deben desaparecer", expresó Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo. Por su parte, Juan Casares Long, de la institución compostelana, expresó que la idea "es no cerrar nada, sino buscar canales para reforzar las carreras que el Sistema Universitario de Galicia ha conseguido hasta ahora". Ante las dificultades para acordar un mínimo de alumnos (¿40, 45, 50, 60?) y de si este mínimo será igual para todas las titulaciones del SUG, cifra que quedará recogida en el decreto, el conselleiro Jesús Vázquez, el secretario xeral de Universidades, Díez de Castro, y los tres rectores delegaron esta tarea en la comisión de titulaciones, para que fije el número en los próximos días.

En cuanto a las tasas de matrícula, las universidades gallegas aplicarán la subida mínima (como en los últimos años) que permite el Ministerio de Educación y que para el próximo curso será del 3,6%.