El nuevo decreto de regulación de la Educación Superior en Galicia que ultima la Xunta con las universidades no permitirá que ninguna carrera registre un número anual de estudiantes inferior a 50. Será el mínimo exigido para que la impartición de un grado universitario en Galicia sea viable y rentable. En el mapa de plazas de acceso de las titulaciones de las tres universidades gallegas para el próximo curso, hay un total de 16 grados que no alcanzan el mínimo exigido.

Si bien el decreto que prepara la Xunta no se aprobará hasta finales de año (precisamente mañana el Consello Galego de Universidades abordará este tema), los requisitos que se incluyen en el borrador permiten concluir que el foco de las correcciones se centrará, en principio, en las 16 carreras que para el próximo curso han fijado un acceso inferior a los 50 alumnos. Para el curso 2011-2012 será difícil aplicar el nuevo decreto, todavía en tramitación, por lo que no afectaría a las plazas fijadas recientemente en la conferencia estatal de política universitaria para las más de 140 carreras que se imparten en Galicia. No obstante, sí se puede hacer un ranking de los títulos que tendrían que aumentar su cupo de matrícula o corregir el plan de estudios, en función de lo que negocie o considere más oportuno cada universidad, observando el acceso del próximo curso. ¿Por qué? Porque para el año académico 2012-2013 sí se cuestionará que el límite de inscripción sea inferior a 50 estudiantes.

En zona de riesgo

El objetivo es que todas las titulaciones que se impartan en Galicia tengan más de 50 estudiantes. En el actual curso, son casi 30 los grados que no alcanzan esa cantidad, si bien de momento no es reprobable de modo oficial al no existir un documento legal que lo exija. Entre los grados con un límite de acceso bajo y los que, pese a tener una capacidad de matrícula más alta, no lograron cubrirla, son casi una treintena las titulaciones en zona de riesgo. Para el próximo curso, y a la espera de conocer cuántos estudiantes se inscribirán en cada una, al menos 16 ocuparán el área de peligro, que el decreto de ordenación de las carreras se encargará de corregir, con reformas en los planes de estudios o exigencias para captar más alumnado en caso de querer sobrevivir.

Nueve de estos títulos, que fijan un cupo para el próximo año inferior a los 50 estudiantes, se imparten en la Universidad de Vigo, con un límite de acceso entre 30 y 40 plazas (ver gráfico). En Santiago serían cinco y en A Coruña, dos. El cupo más bajo será en 2011-2012 el de Filología Clásica, con 25 plazas para entrar en la carrera.

Educación y universidades están de acuerdo en retrasar hasta el curso 2013-2014 el estreno de nuevas titulaciones. Fuentes de la consellería explicaron ayer que el único motivo de esta demora "es la propia organización académica".