Habrá que esperar al menos dos años más para el estreno de nuevas carreras universitarias en Galicia. Hasta el curso 2013-2014 el mapa de titulaciones en las tres instituciones académicas gallegas de Educación Superior será el actual. Sin cambios. Así lo anunció ayer la Consellería de Educación en un avance del nuevo decreto que regulará las enseñanzas universitarias en Galicia y que será publicado "en el último trimestre del año".

El Consello Galego de Universidades abordará este viernes en San Caetano el proyecto que exigirá adaptar la oferta de estudios a la demanda real en la comunidad gallega, para calcular el número de plazas en función de la posible inserción laboral. Si bien en un primer borrador la Xunta blindaba hasta 2012-2013 la tramitación e inauguración de nuevos títulos, ahora corrige esta fecha y la retrasa un año académico más. El decreto que se está ultimando, según informó ayer la Xunta, "es fruto del diálogo" entre Educación y las universidades, que expusieron sus ideas y propuestas, entre las que destaca el consenso de que el mapa de titulaciones de grado "no debe abrirse antes de dos años". El viernes, Educación presentará el texto a informe preceptivo del consello galego.

Una de las novedades del futuro decreto está en "acelerar la racionalización" del número de postgrados en las universidades gallegas, que tienen un año para "adaptar" la oferta de másteres a la "demanda real". ¿El objetivo? Garantizar que las alternativas formativas "sean de calidad".

50 alumnos, como mínimo

¿Qué regulará el decreto actualmente en tramitación? Controlará la rentabilidad de las carreras en Galicia, exigiendo para ello, y constará por escrito por primera vez, un mínimo de alumnos para que la impartición de la titulación sea viable. Tratará de evitar duplicidades, para que la oferta de cada universidad sea lo más diferenciada posible e incentivará la creación de titulaciones compartidas entre varias instituciones, con la aspiración de ser más internacionales y competitivas.

Tal y como adelantó FARO a mediados de este mes, el borrador del decreto establece un mínimo de alumnado para que los grados y postgrados puedan impartirse en el SUG (Sistema Universitario de Galicia).

El número anual de estudiantes nunca será inferior a 50. En concreto, en los campus de Vigo, Santiago y A Coruña se exigirá este cupo mínimo de acceso para dar clase en un determinado grado. Esta cifra será de 45 en Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra. Las carreras ya implantadas que en la actualidad no alcanzan el mínimo deberán elaborar un plan de viabilidad para lograr dicho cupo y seguir impartiéndose. En másteres de nueva creación, serán al menos 20 los candidatos a cursarlos. En doctorados, el mínimo para nuevo ingreso no será inferior a 10.