A la incógnita de las grandes ciudades se sumaba en esta campaña el futuro de las cuatro diputaciones, hasta ahora repartidas a partes iguales entre la tendencia progresista y el voto conservador. Las cosas han cambiado. El Partido Popular consigue arañar el organismo provincial de A Coruña para su dominio, a la vez que mantiene Ourense y especialmente Pontevedra, donde acumulan un destacado incremento de su representación y una mayoría absoluta muy, muy holgada. Socialistas y nacionalistas mantendrán la de Lugo si reeditan el pacto de gobierno que les une desde 2007.

Sin duda, uno de los resultados más abultados es el de los populares en la diputación pontevedresa. Rafael Louzán volverá a asumir las riendas con 17 de los 27 sillones del salón provincial, tres más de los que tenía desde las pasadas elecciones locales. La formación consigue así igualar los registros de la cita de 1991, aunque sin superar su techo, el de las locales siguientes, en 1995, cuando el PPdeG se puso con 19 diputados. El respaldo en la cita de ayer supera de largo el 45% de los votos en Pontevedra.

Louzán, por lo tanto, podrá repetir en la presidencia en una posición todavía más cómoda. Su tercer mandato, desde que asumiera el timón de mando en la entidad en julio de 2003 tras relevar a Manuel Abeledo López. El también secretario de organización del PPdG en Pontevedra, está presente en la diputación desde 1995. Entonces entró como diputado raso después de su elección también en su concello natal, Ribadumia, como teniente de alcalde. El partido concentra 476 concejales en todos los ayuntamientos de Pontevedra.

El varapalo del PSdeG en varios de los principales ayuntamientos de la provincia deja su presencia en la diputación pontevedresa con solo seis actas, dos por debajo de las que contaba en esta legislatura que está a punto de finalizar y muy cerca de los peores datos que registra en la historia de la institución, en los comicios locales de 1995, que le dejaron con únicamente cinco diputados. Los socialistas no llegan ni al 25% de los votos emitidos en Pontevedra, con dos centenares de concejales.

La caída del Bloque, de alrededor de dos puntos en los votos recibidos, hasta un 18%. De cinco a cuatro diputados. En 1995 está también su peor resultado en el organismo provincial, con tres. Los nacionalistas se llevaron de la cita celebrada ayer 175 concejales en los concellos pontevedreses.