El Ministerio de Fomento ha suspendido vía telefónica la reunión que estaba prevista para el próximo jueves para analizar el cumplimiento del 'Pacto do Obradoiro' y la llegada del AVE a Galicia y no ha marcado una nueva fecha para celebrar este encuentro, según ha informado la Xunta, que subraya la "urgencia" de este encuentro.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explica que el conselleiro Agustín Hernández recibió este mediodía una llamada del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que le comunicó la suspensión de esta reunión y no formuló ninguna fecha alternativa para retomarla.

La reunión había sido solicitada por la Xunta el pasado 4 de mayo para analizar el escenario de la llegada de la alta velocidad a Galicia, después de que un informe técnico que elaboró el Gobierno gallego situase la fecha en el año 2018, frente a las previsiones del ministro de Fomento, José Blanco, que mantiene finales de 2015.

Las relaciones entre la Xunta y Fomento se han enrarecido en los últimos tiempos y, aunque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado dar por roto el 'Pacto do Obradoiro', que fija el AVE entre Galicia y la Meseta para finales de 2015, ha lanzado incertidumbres sobre la posibilidad de cumplir este compromiso.

Por su parte, Blanco ha intensificado el nivel de críticas a la Xunta e incluso el viernes pasado, en un mitin de cierre de campaña electoral en Lugo, acusó a Feijóo de "mentir" sobre los plazos de llegada del AVE y sobre el grado de inversión del Gobierno central en esta infraestructura. "No hay derecho a ser tan indecente y tan inmoral", dijo.

Sin nueva fecha

Según el comunicado de la Xunta, en su conversación telefónica, Hernández le recordó a Morlán "la urgencia" de esta reunión y "la preocupación" del Gobierno gallego ante los nuevos plazos de licitación que maneja Fomento y que, asegura, "comprometen gravemente el compromiso de tener finalizado el AVE en 2015".

Por ello, solicitó que se marque una nueva fecha "con la mayor celeridad posible", pero Morlán respondió que la intención de Fomento es "aplazar el encuentro sine die". Por consiguiente, la Xunta ha lamentado "el cambio de criterio" de Fomento.