Los recortes e incrementos apenas serán perceptibles. La Universidade de Vigo rebajará ligeramente el cupo solo en una carrera para el próximo curso (Ingeniería Mecánica de Marín) y Santiago mermará el acceso en tres grados (Empresas, Derecho y Enfermería de Lugo). Como novedad, la universidad compostelana fija numerus clausus en ocho carreras que hasta ahora no tenían y la institución coruñesa deja abierta la matrícula, sin tope (este año tenían un cupo de 50 plazas respectivamente), en dos grados que se imparten en Ferrol: Arquitectura Naval e Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque.

El cupo de acceso a las carreras en las tres universidades gallegas no sufrirá modificaciones notables para el próximo curso. Sí variará tímidamente el número de puestos en ciertos grados, como consecuencia del necesario ajuste tras la adaptación a Bolonia. No obstante, la diferencia es mínima. Mientras la Universidade de Santiago tendrá el próximo curso 62 plazas menos que en el actual, en Vigo se reducirá, en el cómputo global, en 20 pupitres y la de A Coruña mantiene el acceso.

La variación de las cifras aportadas por el Ministerio de Educación, tras aprobarse esta semana en la cumbre estatal de política universitaria, es mínima si se tiene en cuenta que el Sistema Universitario de Galicia (SUG) ofertará un total de 13.769 pupitres para nuevos estudiantes en el año académico 2011-2012. En concreto: 4.094 en la universidad coruñesa, 4.833 plazas en Vigo y 4.842 en Santiago, las dos últimas prácticamente igualadas en el acceso a los estudios de Educación Superior.

Como curiosidad, carreras que hasta ahora no tenían numerus clausus pasan a tener un tope de alumnos, sobre todo en la Universidade de Santiago. Es el caso de Filología Clásica, que de matrícula abierta pasa a tener un cupo de 25, Filosofía (65), Física (100), Lengua y Literatura Españolas (75), Lengua y Literatura Gallegas (50), Lengua y Literatura Inglesas (100), Lengua y Literaturas Modernas (75) y Administración y Dirección de Empresas de Lugo (125).

Con esta medida se controlará más el techo de acceso a las carreras aunque, por otra parte, grados que tenían límite presentarán el próximo curso matrícula abierta, como es el caso de las dos citadas previamente de Ferrol e Ingeniería de Procesos Químicos Industriales (Lugo), según el mapa de plazas aprobado esta semana en Madrid.

En el ranking para el próximo año académico ganan plazas de acceso Ciencias Ambientales de Vigo (+5) o Economía de A Coruña (+30). También aumentarán matrícula en la Universidad de Santiago: Ciencias Políticas (+25), Economía (+25) y Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural de Lugo (+5).