El Consejo de Ministros autorizará de manera inmediata la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande, con la previsión, "si todo va bien", de que las obras se puedan iniciar este año y concluirse en 2014. El presupuesto de ejecución asciende a unos 170 millones de euros y será la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, quien licite las obras y adelante los fondos, si bien comenzará a recuperar la inversión a partir del año 2014, con aportaciones a través de los Presupuestos del Estado o con cargo a los peajes. En todo caso, la fórmula que se elegirá para compensar a la concesionaria se determinará cuando concluyan las obras y la decisión corresponderá al Gobierno que entonces ocupe el Palacio de la Moncloa.

Fue el ministro de Fomento, José Blanco, quien ayer anunció en Vigo que el Consejo de Ministros aprobará "en pocos días" las obras para construir un tercer carril por cada sentido en el puente de Rande. Lo hizo durante su intervención en un desayuno-coloquio del Fórum Europa en el que el que presentó al candidato del PSOE, Abel Caballero, a la alcaldía de Vigo. Fuentes de Fomento aclararon que la autorización de la ampliación de la AP-9 no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, sino que será en alguno de los siguientes.

Lo que hará el Gobierno será conceder a Audasa el permiso para que licite las obras y las adjudique. Sobre su inicio, el departamento de José Blanco considera que se podría empezar este año –con un retraso de varios meses sobre el calendario inicial–, pero que la decisión corresponde a Audasa y que la concesionaria elegirá el "momento más oportuno" para emprender los trabajos.

Una vez construido el tercer carril por el exterior del puente, la concesionaria comenzaría a recuperar la inversión. Para ello, Fomento prevé dos fórmulas: mediante una "compensación" a través de los Presupuestos, contando que para entonces la situación económica mejore y las arcas del Estado estén más desahogadas, o a través de los peajes. La opción de decidirá cuanto la obra esté ejecutada en su totalidad.

"Lo que está decidido es que se va a hacer la obra y cuando finalice la ampliación se podrá compensar a la concesionaria. Se hará la obra y luego o bien se compensa a la empresa o se ejecuta con cargo al peaje. Pero lo importante es que este proceso no se para, es irreversible porque es una necesidad para Vigo. Yo como ministro tengo claro lo que se debe hacer e 2014, que es compensar a la empresa. No se puede esperar a que la situación económica mejore para ejecutarlo. Es urgente", declaró José Blanco al concluir un paseo por varias zonas de Vigo.

El ministro de Fomento también se refirió a la llegada del AVE a la ciudad olívica, en su conexión con Ourense por Cerdedo. Blanco aseguró que la previsión es licitar el proyecto y obra de este tramo en el primer trimestre de 2012, cuando se acabe el estudio de planos, actualmente en ejecución. En cuanto a la conexión con el Eje Atlántico, el ministro avanzó que las tuneladoras "asomarán" este verano por el centro de la ciudad, donde se construirá la nueva estación de tren.

Posteriormente, en una entrevista a la cadena Ser, Blanco abordó el AVE entre Vigo y Oporto, proyecto del que dijo que la crisis de Portugal, "agravada por la irresponsabilidad de la derecha", dificulta esta línea de alta velocidad. El ministro aseveró que ahora es un "momento crucial" para el proyecto porque la UE está debatiendo el futuro de la redes transeuropeas de transportes y añadió que espera contar con el apoyo del Gobierno luso que salga de las próximas elecciones en la defensa del AVE. En todo caso, reclamó a Rajoy que "convenza" a la derecha política de Portugal para que, si gana los comicios, en la reunión prevista para junio o julio con el ministro portugués de Obras Públicas, apuesten de forma decidida por esta línea.