El montaje de un mitin como el que protagonizará hoy Zapatero en A Coruña se parece mucho al de un concierto de cualquier estrella del rock. De hecho, la mayoría de las 30 personas que trabajaban ayer en la preparación del escenario que hoy ocupará el presidente del Gobierno tienen más experiencia en actuaciones musicales que en discursos políticos.

"La infraestructura es muy similar a la que acompañan las giras de las estrellas de rock", señalan desde la caravana del PSOE que sigue los actos electorales de los principales dirigentes del partido. Gran parte del material de los mítines se "recicla" durante los quince días de campaña. Así, los bastidores y parte de la decoración que enmarcarán hoy la intervención del jefe del Ejecutivo y del alcalde y candidato socialista de A Coruña Javier Losada, en el recinto ferial de Expocoruña serán los mismos que el martes utilizaron en Vigo el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el regidor de la ciudad, Abel Caballero.

Eso sí, la asistencia de público será menor, pues después de varios pinchazos de público durante la campaña, la sede del PSOE, en la calle Ferraz, ha decidido sustituir el habitual lugar en que Zapatero mitineaba en A Coruña, el palacio de los Deportes de Riazor, con un aforo de 6.000 personas, por un lugar más pequeño, ante el temor de que la falta de asistentes dejase en mal lugar al líder.

Los tres tráilers y la unidad móvil que el equipo socialista emplea para retransmitir en directo las intervenciones de sus principales dirigentes llegaron ayer por la mañana a A Coruña procedentes del sur de Galicia. Cuando Zapatero haga su entrada hoy a partir de las 19.30 horas en el recinto de Expocoruña, la treintena de trabajadores habrán estado casi 24 horas ultimando todos los detalles de la escenografía.

El mitin de un líder político como Zapatero comparte casi toda la infraestructura con un festival musical, pero la organización es más compleja. "Es necesario hacer un mecano para encajar las fechas de la veintena de actos a los que acude el presidente", señala personal del partido desplazado desde Madrid para que todo cumpla los estándares exigidos por la dirección estatal, incluida la seguridad. Además, es necesario conciliar el interés político del partido, el personal del orador y la disponibilidad de los locales adecuados para reunir a miles de militantes y simpatizantes.

Aunque los mítines de los líderes estatales está controlados por el aparato de Madrid, las agrupaciones locales y provinciales juegan "un papel fundamental", según la caravana socialista. El PSOE coruñés es el encargado de movilizar a los afiliados y simpatizantes para llenar hoy Expocoruña. Además, los militantes participan activamente en el desarrollo del acto, al ser los encargados de colocar las sillas, controlar parte de la seguridad en el interior del acto y seleccionar a los jóvenes que estarán a la espalda de Zapatero.

Cuando todo acabe hoy por la noche, decenas de pipas (nombre del personal técnico que monta la infraestructura) retirarán el escenario y lo transportarán hasta otro lugar, como si de un grupo musical en gira se tratase. Ya solo quedará un día para que termine la campaña, y con ella unos ingresos extra para los trabajadores que durante quince días cambian la música por la alta política.