Sin recortes en las plazas para entrar en Medicina para el próximo curso. La facultad gallega ofertará para el año académico 2011-2012 el mismo cupo de inscripción que en el presente ejercicio: 400 plazas. Así lo ha decidido Madrid, de modo que el debate planteado en las últimas semanas en la comunidad gallega sobre la posibilidad de rebajar el número de plazas, a propuesta de la Universidade de Santiago, queda zanjado. La Conferencia General de Política Universitaria celebrada el lunes en la capital, en la que participan todas las comunidades autónomas, acordó blindar en Galicia el acceso a Medicina con las 400 plazas vigentes en el actual curso. Es la propuesta que defendió la Administración educativa gallega en el encuentro de las universidades en Madrid, que fija cada año el acceso definitivo a la Educación Superior en todo el país.

Pese a que el número de plazas en España para el conjunto de las carreras disminuye ligeramente (5.480 menos para el próximo curso), la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) destaca el caso de Medicina, grado en el que no se producen recortes e incluso, en el ámbito nacional, se produce un ligero repunte, de un 1,5%, en el cupo de acceso. "La oferta global de plazas de nuevo ingreso no presenta significativas novedades. Las universidades ofertarán 330.621 plazas, frente a las 336.101 del año anterior, algo que se explica porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha en el anterior ejercicio han ajustado su oferta", informa la CGPU a través de un comunicado.

Concede a Medicina una mención especial: "las plazas alcanzarán las 6.919, aumentando levemente con respecto al año anterior (6.813)". "La oferta de plazas de Medicina se ha venido incrementando desde el curso 2005-2006 para hacer posible la formación del número de médicos que necesita el país. Desde dicho curso el aumento ha sido del 59,31%. La matrícula se ha alcanzado existiendo una equiparación entre la oferta de plazas de estudios de Medicina y la oferta de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR)", añade el comunicado.

El Ministerio de Educación confirma que en Galicia la oferta para el próximo curso se queda en las 400 del actual año académico, según fuentes del departamento que dirige Ángel Gabilondo. La decisión de la CGPU cierra la polémica creada en Galicia en las últimas semanas sobre el acceso a Medicina, al menos para el próximo curso. Tanto la Universidade de Santiago como la propia Facultad de Medicina apostaban por rebajar hasta 300 las plazas para el próximo cuso (serían 100 menos). Esta opción fue rechazada por la Xunta. La Consellería de Educación ignoró la propuesta y decidió solicitar 400. Madrid aprobó esta petición.