Galicia se encuentra entre las comunidades que mantienen la convocatoria extraordinaria de selectividad en septiembre, pese al mandato de Bolonia de adelantar en 2011 estas pruebas a antes del verano para ajustar así el calendario de institutos y universidades. Solo cuatro autonomías han logrado reformar y adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior las fechas de las pruebas de acceso a la universidad. Las pioneras fueron el año pasado País Vasco y Navarra y, para el próximo curso (2011-2012) se unen Asturias y La Rioja.

En estas comunidades que ya cumplen con Bolonia, la convocatoria ordinaria de selectivo, es decir, la primera, se realiza en el mes de junio y, la extraordinaria, tradicionalmente en septiembre, se pasa al mes de julio. Galicia pretendía actualizar su calendario, de acuerdo con las directrices de Bolonia, para el próximo curso, no obstante, la reforma tendrá que esperar al curso 2012-2013. Es la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) la que fija cada año las fechas de las pruebas de acceso a la universidad. Pero para el cambio de calendario de estos exámenes, la CIUG necesita que la Consellería de Educación modifique, previamente, las fechas de los exámenes de septiembre de Bachillerato, también para antes de verano. Y esta tarea todavía está pendiente en los institutos gallegos, un retraso que la CIUG atribuye a la Consellería de Educación.

Que las comunidades tarden en actualizar el calendario de selectividad para eliminar definitivamente septiembre provoca un desajuste entre las convocatorias de recuperación en los institutos y los planes de estudios en las universidades, que ya han completado la adaptación de todas sus carreras (ahora llamadas grados) al Plan Bolonia. ¿Qué significa? Que las clases en las facultades empiezan antes y que las universidades ya han eliminado los exámenes de septiembre, trasladando las repescas de asignaturas también a la etapa pre-estival.

¿Qué cambios supone para el alumnado el adelanto de selectividad? En lugar de tener todo el verano para preparar septiembre en caso de suspender en junio, el periodo para repasar y volver a intentarlo se reduce a un mes, y todo queda decidido antes de verano.

Por ejemplo, en el País Vasco, la primera prueba será los días 8,9 y 10 de junio y la segunda convocatoria los días 6,7 y 8 de julio. La más madrugadora será Asturias, con las primeras pruebas los días 1, 2 y 3 de junio y, las segundas, desde el 5 hasta el 7 de julio.