La intención de voto arroja unos resultados sorpresivos en Cangas. El Partido Popular del político veterano José Enrique Sotelo, dos veces alcalde en 1999 y 2003, obtendría un concejal más respecto a la corporación actual -9 frente a 8- pero no lograría reconquistar la mayoría absoluta de 11 ediles en este municipio, en donde la puerta estaría abierta a todo. BNG y PSOE, que gobiernan ahora como bipartito, empatarían con 5 concejales cada uno, el Bloque perdería uno que ganarían los socialistas, y posibilita que se reedite el pacto de gobierno entre ambos, aunque con la incógnita de quién sería alcalde. La Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) de Mariano Abalo y Xosé Manuel Pazos, bajaría de 3 a 2 ediles. El candidato de Unión de Parroquias de Cangas (UPAC), Nardo Faro Lagoa, surgido de la escisión del PP, no alcanzaría su objetivo de un concejal y ser la llave del nuevo gobierno.

Los resultados del PP sorprenden en un momento en el que todo se mueve a favor de José Enrique Sotelo, tras las ansias de cambio que se respira en la población por la situación económica y la estela que dejó el gobierno tripartito de izquierdas, roto en enero de 2009 con la marcha de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y marcado en los últimos meses por la campaña de acoso y derribo de esta formación al gobierno BNG-PSOE, al que quitaron en pleno, con el apoyo del PP, los sueldos. Esta decisión fue muy criticada en Cangas y motivo, quizás, de esta tendencia de voto.

Con una participación estimada del 68% sobre el censo electoral, casi tres puntos por encima que la registrada en las elecciones de 2007, el PP obtendría el 37% de los votos, BNG el 21, el mismo porcentaje el PSOE, ACE obtendría el 11% y UPAC el 3,5%. En las pasadas obtuvo el 4,5 y se quedó a 50 votos de obtener representación municipal.