La Xunta premiará con más dinero y recursos a los colegios que mejoren el éxito del alumnado

Seleccionará a los centros que se comprometan en su proyecto a aumentar el nivel en lectura, cálculo y escritura

 09:20  

SELINA OTERO - VIGO La Xunta pretende premiar con más "dinero, recursos y personal" a los centros educativos que logren mejorar los resultados del alumnado. Esta iniciativa para incrementar el éxito escolar y la calidad de la enseñanza supondrá "un cambio sustancial" en el sistema educativo de Galicia si se suman una mayoría de centros, ya que los fondos públicos dejarán de repartirse como hasta ahora para distribuirse en función del rendimiento, la eficiencia y la tasa de éxito que presente cada colegio, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.
Para seleccionar a los centros, Educación tendrá en cuenta las actividades para mejorar las competencias en escritura, lectura y cálculo, además de acciones concretas para los alumnos que necesiten refuerzos educativos, para los que tengan un expediente brillante. Puntuarán, asimismo, acciones para evitar conflictos en el aula y los logros en reducción del abandono escolar temprano.
¿Cómo se incentivará a los centros que se esfuercen en la mejora de la calidad educativa? Mediante la firma de contratos-programa con los colegios que elaboren un proyecto para mejorar la educación, con las actuaciones necesarias para alcanzar unos objetivos, y que sean seleccionados por la Consellería de Educación, en función también de la disponibilidad presupuestaria del departamento educativo. Iniciativas de este tipo ya se han puesto en marcha en Canarias, Cantabria y Asturias, según los sindicatos.
Será el equipo directivo de los centros que se adhieran a estos "contratos-programa" el que planifique las actuaciones del proyecto de mejora, con posterior aprobación del consejo escolar, justificando los logros que busca y fijando los recursos que necesita para las acciones de mejora. Tendrán un mes desde el día que se apruebe la resolución.
Evaluación de resultados
Educación seleccionará los programas que "sean viables" y "acordará" con los colegios los recursos que piden para su desarrollo. De todos modos, como indica el departamento que dirige Jesús Vázquez, los centros educativos tendrán autonomía para "movilizar sus recursos y organizarse como dispongan".
La Consellería de Educación envió ayer a los sindicatos educativos el borrador de la resolución "por la que se regulan con carácter experimental los contratos-programa y se establecen las bases para la convocatoria y selección de programas dirigidos a la mejora del éxito escolar". El jueves lo debatirán en Mesa Sectorial, en la que concretarán los posibles recursos financieros y de personal disponibles para los centros que quieran entrar en el mapa de incentivos y competitividad "bien entendida", para su posterior aprobación. ¿En qué se medirá la mejora de la calidad? Tal y como desglosa el borrador, pendiente de consenso con la comunidad educativa, las actuaciones de los programas que diseñen los colegios irán destinadas a mejorar la lectura, la escritura y el cálculo de todo su alumnado, variables que precisamente mide cada año el informe PISA.
Educación también valorará las iniciativas para reducir el abandono escolar en Educación Secundaria y las medidas para mejorar la convivencia en las aulas, orientadas asimismo a los estudiantes de Secundaria, "con alumnado que presente alteraciones del comportamiento y/o graves problemas de conducta". Los colegios que quieran ser seleccionados para percibir fondos extra en su compromiso por incrementar la calidad de la enseñanza han de diseñar, además, iniciativas de refuerzo para "alumnado de 2º o 3º ciclo de Primaria y de Secundaria que presentan dificultades o problemas de aprendizaje, así como aquellos con desventaja educativa por su contorno sociocultural". Y para los estudiantes con mejores notas, puntuarán las medidas destinadas a "lograr la excelencia". ¿Para qué colectivo? "Para los de 2º o 3º ciclo de Primaria y de Secundaria y Bachillerato que presentan una destacada capacidad y motivación para aprender", según el texto de la resolución.
Para el desarrollo de los contratos-programa, que podrán ser anuales o plurianuales, "Educación dotará a los centros de los recursos financieros y de personal considerados necesarios". "Estos recursos se sufragarán con cargo a los presupuestos previstos en los convenios de colaboración que se suscriban con el Ministerio de Educación para las actuaciones de mejora", especifica el borrador.

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