La Facultad de Medicina de Santiago descarta descentralizar la docencia teórica, compartiendo las clases con los hospitales de Vigo y A Coruña, para el próximo curso. En la reunión celebrada ayer con los alumnos para planificar el plan de estudios del año académico 2011-2012 no se tocó el tema de las clases teóricas, solo la organización de las prácticas, que ya se descentralizaron hace años. "No está en agenda y no hay tiempo", son las razones aportadas por el decano de la facultad, Juan Gestal, que espera llegar a un acuerdo con el alumnado sobre el modelo de docencia práctica.

La Universidad de Santiago elimina el debate de la descentralización teórica de Medicina solo 24 horas después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciara en consello que el reparto de la teórica depende de la decisión de los rectores. Feijóo condicionó el estreno de la teórica en Vigo y A Coruña a que las tres universidades lo pacten y se lo remitan a la Xunta para su aprobación. En caso de no alcanzar un consenso, según palabras del presidente, "habrá que mantener el sistema actual". A la espera de que los rectores lleguen a acuerdo en el marco del órgano de coordinación para la regulación de la docencia clínica, la Facultad de Medicina ha descartado el debate en la planificación de estudios para el próximo curso.

Estreno de Lugo y Ourense

A los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago se unirán el próximo curso los de Lugo y Ourene para que los futuros médicos puedan realizar prácticas en el segundo ciclo de la carrera. Lo que en la actualidad debaten los representantes de los alumnos y el equipo decanal es el modelo de prácticas para el próximo año académico.

"Tenemos varios modelos posibles que intentaremos cerrar con los alumnos en dos semanas. Uno de ellos es el del grado de Bolonia, con pasarelas y concentrando la práctica en 6º. Probablemente este lo plantearemos de modo voluntario, para los alumnos que quieran. Aunque quedan algunos detalles por definir. El otro modelo es similar al actual, con prácticas en Santiago, Vigo y A Coruña, también en este caso quedan aspectos por definir con las otras ciudades", expresó Gestal tras el encuentro de ayer.

¿Qué quieren los alumnos? La gran mayoría se decanta por el modelo C, que pasa por reforzar las prácticas en los complejos hospitalarios vigués y coruñ-ñés, además de incluir en el sistema de reparto a Lugo y Ourense a partir de ahora. "Lo que vemos más viable, y parece que tenemos el respaldo de la facultad, es el modelo C. Consiste en dividir el periodo de prácticas en dos bloques de mes y medio cada uno, en lugar de un mes de teórica y un mes de práctica durante el todo el curso que tenemos actualmente", explica Tania Salgado, representante de los estudiantes. El alumnado se dividiría en dos grupos, en un bloque haría las prácticas en Santiago y en el otro a elegir entre Vigo y A Coruña. Todos rotarían por dos hospitales a lo largo del curso y durante dos periodos de mes y medio. "A mayores, los alumnos que quieran voluntariamente realizar los dos bloques en un hospital concreto pueden hacerlo", añade Salgado. Si no llegan a un acuerdo se mantendrá el sistema actual.