Como en cualquier negocio, incluso en un hogar, el reto de la eficiencia en el bolsillo de una entidad financiera, acostumbrada como está a mover dinero todos los días, es hacer más con menos. De ahí que el parámetro, uno de los más analizados por los expertos y los mercados para valorar la salud y la rentabilidad del negocio, se mida en base a la cantidad de ingresos que se consigan realmente retener tras aplicarles los llamados gastos de explotación. El capítulo que sienta de nuevo frente a frente a Novacaixagalicia con los sindicatos tras la negociación laboral inicial del pacto de fusión que acabó con un acuerdo con dos de las organizaciones, CC OO y Csica, mayoritarias entre la plantilla, y al que ahora hay que dar un nuevo giro por la situación que atraviesa el sector ante las nuevas normas de solvencia.

Como diría todo buen cabeza de familia que se preste, ¿en qué se le va el dinero? Las cuentas auditadas que Novacaixagalicia acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desgranan la factura interna de la entidad en su primer mes de fusión, lo que permite hacer una idea meridianamente clara del reparto de los gastos. De los 94,357 millones a los que ascienden los costes de administración en diciembre, el gasto de personal supone 59,139 millones. A sueldos, exactamente, se destinaron 37,468 millones; 9,53 a cuotas de la Seguridad Social; 431.000 euros a dotaciones a planes de aportación definida y 2,398 millones a planes de prestación; 584.000 euros para fondos de pensiones externos; y el resto, 8,728 millones, se recoge en un global "otros gastos de personal". El grupo sumó una plantilla media de 10.693 trabajadores ese periodo –el balance consolidado refleja también lo que le corresponde a Novacaixagalicia por sus participadas–, así que la media de gasto es de 5.530 euros por persona. Evidentemente, sin tener en cuenta las diferencias de categoría.

Los gastos generales de administración, la lista de la compra en Novacaixagalicia, se llevan 35,218 millones. El principal, el mantenimiento de inmuebles y material, con casi 9 millones. Por detrás están las comunicaciones, con 5,18 millones; informática, con 4,525; y los servicios de vigilancia y traslado de fondos, con 4,339 millones. En publicidad el gasto asciende a 2,751 millones; casi 1,8 millones en informes técnicos; 280.000 euros en abogados y 1,625 millones en impuestos.