Con el parón en seco que el ladrillo mantuvo durante el pasado año, otro más, la cuenta de resultados de la mayoría de empresas ligadas a la actividad inmobiliaria está por los suelos. Un suma y sigue en los números rojos, para preocupación también del sector financiero, que tiene en la vivienda y el suelo una buena parte de sus activos. Ya sea por el impacto de la morosidad en la inversión crediticia y los inmuebles que acaban en sus manos como pago de la deuda, o bien directamente por los negocios que tutelan o el capital que mantienen en empresas de promoción y construcción. Hasta 43 firmas en la cartera industrial de Novacaixagalicia, que en 2010 superaron los 320 millones de euros en pérdidas.

Hay casos, muy pocos, de beneficios. Gest Galinver, sociedad radicada en Madrid y con una participación indirecta de casi el 50%, obtuvo un resultado de 54.000 euros, según consta en la información del negocio del grupo Novacaixagalicia remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otros 22.000 euros de beneficios en Blancacima del Noroeste, ubicada en A Coruña. Grupo Inmobiliario del Ferrocarril, en el que se integran varias promotoras con apuesta por vivienda pública y el negocio exterior y en el que la caja gallega cuenta con un 20% de las acciones, ganó 3,58 millones de euros. 354.000 la Inmobiliaria Valdebebas, donde Novacaixagalicia está presente con un 13,59% de forma indirecta. Obenque, donde el porcentaje de derechos de voto es del 21,25%, alcanzó un beneficio de 391.000. Y, finalmente, una de las joyas de la cartera industrial de la entidad, Sacyr, con casi un 7% de las acciones, y que consiguió un resultado de 197,2 millones de euros.

El resto tuvo un año muy negro. Especialmente Proinova, la promotora de Caixanova, con unas pérdidas de más de 12,4 millones de euros; Adapa Conducto, una de las filiales del sector que aportó Caixa Galicia y que pasó de 55,4 millones en números rojos en 2009 a casi 170 el pasado ejercicio. De largo, la que peores cifras arroja, junto con la otra firma con la que se movía en el ladrillo la excaja coruñesa, CXG Grupo Inmobiliario, que acumula un lastre de 83,414 millones de euros. Estas tres compañías están al 100% controladas por Novacaixagalicia. GPS del Noroeste, asentada en Córdoba, supera los 6,7 millones, y Desarrollos Albero, en Sevilla, los 6,2 millones. Numzaan, promotora zaragozana donde mantiene el 21,47% que guardaba Caixanova antes de la fusión, acumula 18,6 millones en cifras negativas.

Frente a este panorama, los mejores resultados están en Eólica Galenova, propiedad por entero de la caja, con 58,7 millones de beneficio en 2010; la gestora Caixa Galicia Preferentes, con 19,26 millones; la Corporación CXG, con 32 millones; los 31 millones de R; los 34,65 de Pescanova, donde ahora cuenta con menos del 25%; Naviera Elcano, con 26,5 millones; y el negocio de seguros con Aviva, con 24.