La comisión creada por las Consellerías de Educación y de Sanidade y las tres Universidades para pactar la descentralización de la formación teórica y práctica de los futuros médicos tendrá entre otras funciones "informar de la oferta de plazas para el ingreso" en la titulación de Medicina "en función de las necesidades asistenciales de Galicia en el sector". Así figura en el proyecto de decreto, al que ha tenido acceso a este diario y que la Xunta prevé aprobar este mes y que ha sido pactado con los rectores. Eso sí, esta comisión es de carácter consultivo y la decisión final será de la Consellería de Educación, que tiene mayoría en el Consello Galego de Universidades, tras valorar la propuesta de esta comisión y la petición que le traslade el rectorado compostelano.

En todo caso, obliga a Santiago a sentarse con la Xunta y las universidades para intentar consensuar la cifra de plazas que ofertar cada año en primer curso de Medicina. ¿Por qué? Porque las otras dos universidades también están implicadas en esta titulación.

En la actualidad, estudiantes de Santiago hacen prácticas en los hospitales de Vigo y A Coruña y el objetivo es que el próximo año también reciban clases teóricas, aunque desde el rectorado compostelano no se ve fácil el acuerdo, y se argumenta que los alumnos no quieren desplazarse a otras ciudades.

La entrada en vigor de este decreto, que será treinta días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, podría no llegar a tiempo para intentar consensuar las plazas del curso 2011-2102. El jueves la Universidad de Santiago acordó recortar un 25% el cupo, pasando de 400 a 300, cuando en los últimos seis años creó 140 plazas. Al menos 24 facultades preguntadas por este diario de las 37 que hay en España han decidido mantener el cupo de este curso para el próximo ejercicio académico.

Falta ahora que la Xunta en el Consello Galego de Universidades dé el visto bueno o rechace la propuesta de recorte, y la reunión está prevista para este mes. El decreto podría aprobarse también en mayo, pero no entrará en vigor hasta un mes después y la comisión tiene luego otro mes para constituirse oficialmente.

La decisión de Educación es delicada porque en círculos académicos se interpreta la decisión de Medicina de reducir plazas como un plan para frenar la descentralización de la formación de los futuros médicos. Si hay menos alumnos, la facultad no está desbordada por la falta de medios, y no necesita enviar estudiantes a otros campus. Esta estrategia obedecería a la oposición de Santiago a la creación de nuevas facultades de Medicina en Galicia, una demanda de Vigo y A Coruña, pero aparcada temporalmente por la crisis económica.

No obstante, este decreto regulará el funcionamiento de una comisión que ya existe, pero que necesitaba "un marco normativo homogéneo" bajo el que regirse. Esta comisión nació para "coordinar la docencia clínica en Galicia" entre Xunta y campus. La futura norma sostiene que hay que "profundizar en la colaboración e incidir en la interrelación de las universidades gallegas, incrementado la eficacia de las fórmulas utilizadas hasta el momento".

A parte de proponer las plazas de primer curso de Medicina, la comisión también "coordinará la organización de la docencia clínica" de la titulación de Medicina y de los demás grados en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, ...).

Además deberá "coordinar para cada curso académico el desarrollo de la programación" de la docencia clínica e "informar y ser informada de las necesidades de personal que colabore en la docencia clínica en Ciencias de la Salud", así como de la convoctoria de las mismas", en alusión a los médicos de los hospitales de Vigo y A Coruña que darán clases a los futuros doctores. Según consta en el proyecto de decreto, esta comisión también "propondrá el nombramiento de las comisiones que se encargarán de la selección del personal que colabore en la docencia clínica" y tras la elección elevará la propuesta de personal para que cada rector les otorgue el permiso docente correspondiente.

Otras de sus responsabilidades serán "proponer el reconocimiento de centros hospitalarios como hospital universitario" e "informar la propuesta de nombramiento de los miembros de las comisiones docentes hospitalarias que se constituirán en cada centro sanitario así como su composición y funciones".

Esta comisión de carácter consultivo estará integrada por seis representantes de la Xunta, uno de la Consellería de Educació, que ejercerá de presidente, otro de Sanidade, que será vicepresidente, y cuatro vocales en representación de los hospitales donde se forman futuros doctores. Habrá otros seis vocales, dos por cada universidad.