Una embarcación de Salvamento Marítimo ha retirado el cuerpo de la ballena que flotaba muerta en la Ría de Vigo, de unos doce metros de longitud, según ha confirmado la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma).

La coordinadora ha explicado que se trata de una ballena común --'rorcual común'-- de unos doce metros de longitud, que ha sido llevada mar adentro.

En la noche del viernes el teléfono de coordinación de varamientos de la coordinadora recibió una alerta de la presencia de una ballena de gran tamaño flotando muerta en la boca Sur de la ría viguesa.

A las 8.00 horas de este sábado, Cemma dispuso un equipo de seguimiento en Cabo Silleiro dentro de las actividades de la Red de seguimiento de Aves y Mamíferos Marinos (RAM), que estuvo atento a la posible presencia del cuerpo del animal entre Cabo Silleiro y las Islas Cíes.

Como era de prever, según las mismas fuentes, el viento del Sur llevaría el cuerpo hacia el Norte de la ría. De manera simultánea, Salvamento Marítimo dispuso durante la mañana de este sábado una embarcación para localizar el cuerpo.

A media mañana, según ha indicado Cemma, se recibió el aviso de la presencia del cuerpo del animal delante de la Playa de Santa Marta en Liméns, en Cangas (Pontevedra), tras lo que fue recuperado por la embarcación de Salvamento.