En medio de la tormenta financiera desatada por el decreto de solvencia y la carrera para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Ministerio de Economía y el Banco de España, Novacaixagalicia ha conseguido captar en sólo dos meses 1.020 millones de euros en depósitos de la clientela, en cuentas de ahorro, según el balance público de las cajas de ahorro que ayer hizo público la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El volumen de lo captado en depósitos multiplica por seis lo que Novacaixagalicia destinó en enero y febrero a conceder créditos a sus clientes, 168,2 millones de euros.

La caja gallega invierte una media de 84 millones de euros al mes en satisfacer las necesidades de liquidez de sus clientes mientras recibe 510 millones en inyecciones de capital en sus cuentas de ahorro, 17 millones por día, un promedio mayor al que la caja gallega obtuvo en diciembre durante los primeros 14 días de vigencia del depósito PIPA (Personas Inteligentes que Piensan en sus Ahorros), que consiguió 13 millones de euros.

La inversión crediticia de la entidad aumentará considerablemente durante los próximos meses, de acuerdo con el anuncio hizo de inyectar 10.000 millones de euros en préstamos a empresas y familias a lo largo de este año.

La confianza demostrada por la clientela de la caja gallega es uno de los valores que consejeros y directivos han destacado en varias ocasiones durante los últimos meses en los que la entidad se ha visto salpicada por constantes ataques y rumores sobre el estado de sus cuentas que desgastaron su imagen pública.

El ex presidente de la Xunta y actual presidente de Puertos del Estado, el catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe, aseguró ayer que para formarse una opinión sólida sobre el proceso de fusión de las dos cajas gallegas, primero las entidades financieras deben explicar "por qué llegaron a esta situación". El ex jefe del Ejecutivo gallego se preguntó –durante la presentación de un libro en Lugo– si realmente la sociedad "sabe cuál es el balance de las cajas" porque, desde su punto de vista, "eso es lo primero que tenemos que preguntarles, que expliquen por qué llegaron a esta situación".

"Tendrán que explicar por qué están así, porque son empresas que no están dirigidas por políticos, sino por técnicos y, por lo tanto, que esos técnicos lo expliquen", aseveró el presidente de Puertos del Estado. "Por eso hay tanto silencio, porque no se sabe", insistió González Laxe.